martes, 21 de marzo de 2006

SIGUIENDO CON EL ELO


El tema del ELO seguro que da para mucho. Pero contestando a algunas dudas que surgieron de las notas publicadas, vamos a reiterar algunos conceptos, comparativamente entre el ELO nacional y el ELO FIDE.

1) La tabla 2 que mostramos , es la que usa la FIDE y todos los programas que trabajan con el ELO. Puede ser que algunos programas usen una aproximación, pero no hace al resultado.
Tanto el ELO nacional como el ELO internacional usan la misma tabla 2, para el cálculo de las expectativas.

2) El K para el ELO FIDE empieza en K=25, para las primeras 30 partidas, luego es K=15 y para los jugadores que superan 2400 de ELO es K=10
Mientras el ELO nacional, el K se calcula por la fórmula que mostramos y tiene un valor máximo de K= 40 y un valor mínimo de K= 10 para quienes tienen ELO 2400 o mayor.
Los jugadores que tienen más de 2400 se les considera 2400, de modo que el término 0,04x(2400-ELO) da cero, y el K = 10.
Les aclaro que desde épocas de Aramburu siempre se utilizó la misma fórmula.
La característica que tiene esta fórmula que los jugadores de ELO bajo, pueden subir mucho ELO en un período ( también pueden bajar mucho) , lo cual es bueno, porque los nivela rapidamente. Puede ocurrir que en determinado período si suben mucho, el ELO quede inflado y al siguiente período bajen irremediablemente.


3) Otro elemento poco conocido que se utiliza en los cálculos de ELO , es lo que se llama "máxima diferencia". Esto significa que nunca se considera una diferencia de ELO mayor que 350 puntos en una partida.
Si se enfrenta un jugador de 2400 con uno de 1900, el ELO del jugador más bajo se considerará 2050 ( 350 puntos abajo) y no 1900. Eso hace que los jugadores fuertes no salgan tan perjudicados al jugar un torneo de ELO muy desparejo.
Ese cálculo lo hace el programa automaticamente.

Bueno, por ahora eso. Cualquier duda que les quede, hagan el planteo en este blog. Gracias.

No hay comentarios.: