viernes, 10 de febrero de 2006

Y POR CASA COMO ANDAMOS


Es sabido que ultimamente se hace cada vez más difícil mantener un club de ajedrez. Hasta es difícil mantener la sección ajedrez de un club deportivo.
Esto , es un síntoma uruguayo ? o se trata de un fenómeno universal ?
En el excelente sitio de Dirceu Viana http://xeque.net encontramos la siguiente información y un juicio que compartimos plenamente.

El Club de Ajedrez de San Pablo es el más importante de Brasil. Vea lo que encontramos en el último aviso de la directiva:

“Los números son los siguientes:
el CXSP posee 347 socios en los registros
– 52 titulares, 193 contribuyentes y 102 aspirantes. De ese total, 264 están atrasados en las mensualidades(...). De los socios atrasados, 131 están atrasados hasta seis meses y 133 están atrasados hace más de seis meses.”

Estos números deben ser analizados en perspectiva. Creo que los clubes en general pasan por un vaciamiento definitivo, reflejo del individualismo. Quien estudia el asunto dice que el hombre del siglo XXI le esquiva a los vínculos, compromisos y lazos asociativos. El futuro pertenece (si es que hay uno) a los mini-clubes, las pequeñas comunidades.Son más baratos y fáciles de organizar.

Me gustaría y creo que a los lectores también, que nos hicieran comentarios como por ejemplo , cuántos socios de ajedrez tiene el club que frecuenta ? Cuántos pagan la cuota ?
Esperamos sus comentarios.

2 comentarios:

Damián dijo...

En primer lugar,quiero felicitar a aquellos que realizan esta página y mantienen informada a todas aquellas personas que gustan del ajedrez; además de la renovación que se ha realizado de la misma. Con respecto a la falta de motivación, si se le quiere llamar de esta forma, y de desapego de los ajedrecístas a los clubes, y más en nuestro caso, en el cual, son muy pocos los clubes federados, teniendo en cuenta que esto último es lo que le da un carácter profesional y la posibilidad al jugador de competir a mejores niveles, perfeccionando su juego, etc; creo , a título personal que la causa del problema pasa por las personas que están al frente de las instituciones y no tanto por los socios o aquellos que tal vez tienen interes en integrarse y muchas veces se encuentran con círculos muy cerrados, pequeños grupos elitístas, y en un deporte en donde, por naturaleza propia ya es individualista.

carlitoszimm dijo...

si los encargados de los clubes no permitiesen jugar a los q estan atrasados todos los interesados se pondrian al dia .los q no ,pues no serian socios y listo pero contar socios q no aportan ,todos tendrian de a miles.