viernes, 10 de febrero de 2006

Y POR CASA COMO ANDAMOS


Es sabido que ultimamente se hace cada vez más difícil mantener un club de ajedrez. Hasta es difícil mantener la sección ajedrez de un club deportivo.
Esto , es un síntoma uruguayo ? o se trata de un fenómeno universal ?
En el excelente sitio de Dirceu Viana http://xeque.net encontramos la siguiente información y un juicio que compartimos plenamente.

El Club de Ajedrez de San Pablo es el más importante de Brasil. Vea lo que encontramos en el último aviso de la directiva:

“Los números son los siguientes:
el CXSP posee 347 socios en los registros
– 52 titulares, 193 contribuyentes y 102 aspirantes. De ese total, 264 están atrasados en las mensualidades(...). De los socios atrasados, 131 están atrasados hasta seis meses y 133 están atrasados hace más de seis meses.”

Estos números deben ser analizados en perspectiva. Creo que los clubes en general pasan por un vaciamiento definitivo, reflejo del individualismo. Quien estudia el asunto dice que el hombre del siglo XXI le esquiva a los vínculos, compromisos y lazos asociativos. El futuro pertenece (si es que hay uno) a los mini-clubes, las pequeñas comunidades.Son más baratos y fáciles de organizar.

Me gustaría y creo que a los lectores también, que nos hicieran comentarios como por ejemplo , cuántos socios de ajedrez tiene el club que frecuenta ? Cuántos pagan la cuota ?
Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios.: