sábado, 25 de marzo de 2006

SIMPOSIO SOBRE AJEDREZ ESCOLAR Y JUVENIL


El Consejo Directivo de la FUA ha emitido un comunicado donde invita a los clubes a la realización de un simposio sobre Ajedrez Escolar y Ajedrez Juvenil. Este evento se realizará en Montevideo, el 22 y 23 de Abril y se espera la participación de los referentes y delegados de todo el país.
Como forma de preparación, se nos ocurre, vamos a ir colocando algunos "post" sobre las experiencias cercanas referidas a estos temas
.
Por ejemplo en lo que se refiere a Ajedrez Escolar, el sitio del
Prof. Jorge Laplaza tiene mucho material de excelente calidad, que reflejan muy bien los objetivos que se a propuesto este incanzable luchador del Ajedrez Escolar, a quién encontramos en la desaparecida revista Ajedrez de la editorial Sopena, con sus test ASO, TT, TA,ET y FC que abarcaban todas las fases de la partida (Ajedrez, Setiembre 1975, Mida su fuerza ajedrecística). Recordemos que el Prof. Laplaza fue uno de los disertantes del Congreso de Enseñanza del Ajedrez , realizado en Calviá durante la Olimpíada 2004, ver conferencia
Para los más chiquitos , podemos citar la experiencia de la MFW Marina Rizzo con su
Caballito de Palermo en los que participa Virginia Justo, Juan C. Hase, etc. han editado con el GM Daniel Cámpora un libro para niños de 5 años llamado Mis primeros pasos en ajedrez.
También en Argentina encontramos
el ajedrez dentro de EDUCAR, con la participación de un montón de docentes : Jorge Berguier, Carlos Cavallo, Espartaco Posse, Liliana Burijovich, Juan Rocco, etc.

No hay comentarios.: