jueves, 13 de abril de 2006

LA POLEMICA REGLA DE LOS CELULARES


En las Reglas de la FIDE vigentes desde Julio 2005, hay un nuevo punto sobre el que se ha polemizado mucho y que convendría hubiera, al menos para nuestro ámbito, una unidad de criterio: LOS CELULARES QUE SUENAN DURANTE LA PARTIDA.

Veamos que dicen las Reglas FIDE.

12.2
a) Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero.

b) Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del local de juego. Si durante las partidas suena en el local de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.

13.7
a) Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del local de juego a los infractores.
b) Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el local de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro.

Es una de las más duras reglas que tiene el ajedrez de competición. Basta comparar los puntos a) y b) de la Regla 12.2 para darse cuenta que, recurrir a anotaciones , consejos de otros jugadores o mirar un libro está prohibido pero queda a criterio del árbitro la pena , mientras que si se ha ingresado con celular al local de juego y este suena, se pierde la partida.
No parece una redacción muy acertada si se entiende que el espíritu de la misma, como lo cita Geurt Gijssen en su columna del sitio ChessCafe, "es evitar que los jugadores se comuniquen con otras personas que están fuera del área de juego" .-
Tenemos problemas también con las traducciones, ya que la regla se refiere a un ring de llamada y no a un sonido que puede hacer un celular al encenderse. Una vibración puede ser un ring de llamada, y un fuerte sonido utilizado como despertador no lo es.

Hoy la tecnología permite hacer trampas que van mucho más allá del sonido de un celular.
NOKIA ya incorpora en sus nuevos modelos ChessBase , existen los mensajes de texto en donde el celular se programa para que no suene, y antes del 2008 quien sabe cuantas nuevas cosas habrá.
Creemos que en el Congreso 2008, tendrán que haber cambios que den al árbitro la posibilidad de graduar la pena.
Mientras tanto debería primar el sentido común de jugadores y árbitros.
Algunas ideas para solucionar temporalmente el problema :
1) Dejar el celular apagado sobre una mesa dispuesta para ello en el guardaropas u otro lugar de la sala.
2) No llevar el celular cuando se va a jugar un torneo.
3) El árbitro revisar el celular que suena para ver si recibió comunicación de algún tipo.

No hay comentarios.: