viernes, 2 de junio de 2006

COMPAREMOS ARMENIA Y URUGUAY


Población: Armenia .3.790.266.personas..........Uruguay...3.384.845 aprox 90%
Superficie terrestre:..... 28.200 Km2.......... 175.020 km2..... 6,2 veces
Armenia es un país montañoso, que limita por el norte con Georgia, por el este con Azerbaiján y por el sur con Turquía e Irán. Con una altura media de 1.800 metros, en el territorio armenio alternan grandes picos del Cáucaso, como el monte Aragats (4.095 m.) y mesetas volcánicas, cruzadas por valles profundos donde corren aguas torrenciales. La mayor de estas corrientes, el río Araxe, afluente del Koura, sirve de límite con Turquía e Irán. De clima seco y continental, los veranos son tórridos y los inviernos muy fríos. En la planicie se cultiva trigo y cereales, algodón, tabaco, remolacha azucarera y vid, que produce buenos vinos, mientras la cría de ganado se desarrolla preferentemente en la montaña. El subsuelo tiene importantes yacimientos de oro, cobre, alúmina y molibdeno.
Contaminación del suelo con elementos químicos de alta toxicidad, como el DDT; sobreproducción de energía eléctrica con consecuencias negativas para el lago Sevan; problemas con la planta nuclear de Medzynor, por encontrarse en una zona sísmica.

Pueblo: 93,3% armenios; 2,6% azeríes; 2,3% rusos; 1,7% kurdos. Religión: cristiana ortodoxa de la Iglesia de Armenia, ampliamente mayoritaria. Idiomas: armenio (oficial), ruso, azerí y kurdo. Partidos políticos: actual coalición en el gobierno formada por el Partido Republicano de Armenia y el Partido Popular. Partido Comunista; Partido Ley y Unidad; Federación Revolucionaria de Armenia (Partido Dashnaktsutyun), socialdemócrata. Gran cantidad de partidos minoritarios (Movimiento Nacional Armenio, Movimiento de Mujeres Shamiram, Partido Democrático de Armenia, etc).
Nombre oficial: Hayastani Hanrapetut'yun (República de Armenia).

División Administrativa: 10 provincias.
Capital: Yereván (Ereván) 1.281.000 hab. (1999).
Moneda: Dram
Idioma: Armenio

No hay comentarios.: