viernes, 18 de agosto de 2006

Importante artículo sobre Mentes Expertas en Scientific American


Scientific American: The Expert Mind [ PSYCHOLOGY AND BRAIN SCIENCE ]
Estudios de los procesos mentales de los grandes maestros de ajedrez han revelado los indicios de cómo la gente puede transformarse en expertos también en otros campos.

"Un hombre anda por dentro de un círculo de mesas de ajedrez, mirando en cada una, para dos o tres segundos antes hacer su movida. En el borde exterior, las docenas de aficionados se sientan reflexionando sus contestaciones hasta que él complete el circuito. El año es 1909, el hombre es José Raúl Capablanca de Cuba, y el resultado algo asombroso: 28 victorias en otros tantos juegos. La exhibición formaba parte de una visita en la que Capablanca ganó 168 juegos de corrido.

¿Cómo jugó él tan bien, así como rápidamente? ¿Y cuán lejos adelante podría calcular él sus jugadas ? "Veo sólo una movida adelante," se dice que Capablanca contestó, "pero es siempre la correcta."


Otra razón por qué científicos cognoscitivos escogieron el ajedrez como su modelo -- y no billar, dicen, ni bridge -- es la reputación del juego como, en palabras alemanas del poeta Johann Wolfgang von Goethe , "la piedra de toque del intelecto." Las proezas de maestros de ajedrez tienen fue mucho tiempo atribuido a poderes mentales casi mágicos. Esta magia es más brillante en los juegos llamados de "a ciegas" en los que los jugadores no son permitidos ver el tablero. En 1894 psicólogo francés Alfred Binet, el co-inventor del primer test de inteligencia, consultó a los maestros de ajedrez para describir cómo ellos jugaban tales partidas. El empezó con la hipótesis que ellos lograron una imagen casi fotográfica del tablero, pero pronto concluyó que la imagen mental era mucho más resumida. En lugar de ver las crines del caballo o el grano de la madera de que se hacen, los maestros tienen solamente una idea de donde se coloca la pieza en relación a los otros elementos de la posición. Es la misma clase del conocimiento implícito que el viajero tiene de las paradas en una línea de metro.

No hay comentarios.: