sábado, 10 de marzo de 2007

Rashid Nezhmetdinov : Genio de la Táctica


En el año 2000 escuché hablar por primera vez de Rashid Nezhmetdinov. Me lo presentó mostrándome un libro original en ruso, el fantástico dirigente del ajedrez italiano Don Nicola Paladino.
Y me dijo " Esto hay que enseñarle a los niños, estas partidas ". Desde ese momento, a más de pasar las partidas a Chessbase gracias a que Don Nicola me prestó su libro (!!) siendo que me había conocido hacía una hora, me he interesado por este genial tártaro.

Aquí para vuestro regocijo, voy a publicar tres de las más sabrosas y conocidas.

La partida que le gana a Miguel Tal en Bakú, 1961 ( En el apogeo de Tal !!!) . Rashid le "combina" a Miguel Tal, como este hizo con tantos otros. Realmente fue el "Némesis" del gran letón, ya que se enfrentaron 4 veces , siendo el score favorable a Nezh por 3-1, sin tablas.
.
La partida que le gana de negras a Polugaievsky en Sochi 1958, que recibió Premio Belleza y fue catalogada por algunos como "La partida del Siglo".
.
Y una "masacre siciliana" donde Nezh hace un sacrificio posicional en la apertura entregando la Dama por un Alfil. Esta partida realmente es impresionante. El rival es Oleg Chernikov,1962
.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un fanatico de Rashid Nezhmetdinov, su apabullante score con la élite soviética, pricipalmente en los años cincuenta, habla por sí solo.

saludos walter

Anónimo dijo...

Muy lindo y completo blog, felicitaciones al autor, de y por aquellos que amamos al ajedrez.

Walter