jueves, 19 de julio de 2007

Explicaciones para el cambio de base en el Elo Nacional



"El Elo es un intento atrasado de reflejar la fuerza del jugador", decía mi esmerado antecesor Fernando Aramburu, un hombre muy conocedor y a quien un día hay que hacerle un homenaje.
Un homenaje porque durante muchos años hizo el trabajo de computar el Elo Nacional sin cobrar nada a cambio.
Hoy se ha popularizado tanto, que la gente ya cree que si tiene 100 puntos Elo más que su rival, no tiene nada que temer. Craso error !!!

En el Elo hay conceptos de probabilidad y de estadística Y con el cambio de base a 1200 ( cuando lo llevaba Aramburu era 1700) hay gente que se ha asustado un poco.

Dicen: "pero, si juego con uno de 1300 y me hacen el promedio de los rivales, se me viene todo abajo".
Algo de verdad hay pero no todo.

Existe algo que se llama la regla de los 350 puntos.

Qué es eso. ? Es una regla que dice que, si juego con un rival con más de 350 puntos de diferencia, los Elos se acercan a efectos del cálculo a 350 puntos.

Porque 350, bueno porque con esa diferencia según las tablas de la FIDE la expectativa es 1, o sea hacer todo el punto. Si la diferencia fuera mayor, perjudicaríamos al jugador fuerte, así que los acercamos y está.

Un ejemplo para aclarar. Tengo 2150 puntos. Cualquier partida con jugadores de menos que 1800 (2150-350= 1800) , se consideran que estos jugadores tienen 1800.

Así el promedio no se ve alterado más de la cuenta.

Un jugador como Roselli que tiene 2500, nunca a los efectos del Elo jugará con un rival de menos que 2150. Esto quiere decir que los rivales más débiles que 2150 " valen como" si tuvieran 2150. Porque, porque con esa diferencia la expectativa de Roselli es el punto entero contra esos rivales.

Espero que haya quedado claro y no tengan miedo.
El sistema se auto corrige.
Y el lado positivo, es que nadie debería estar fuera de la Lista Elo. Vamos, a jugar !!!!

No hay comentarios.: