jueves, 16 de agosto de 2007

Se hace camino al andar


Reproducimos lo publicado por "El Cimarrón" de Treinta y Tres, 6 de Diciembre 2006

Se hace camino al andar

Nos parece un buen ejemplo a imitar el de Mario Dávila. porque, además de sus excepcionales condidones de docente comunicador - sobretodo con niños y jóvenes - . asume el compromiso adquirido y presenta una memoria pública
de las actividades realizadas.
Quizás si los gobernantes y los "confianzudos" hicieran algo similar, los ciudadanos comunes tendríamos mayores posibilidades de valorarlos. Claro, para esos casos sólo podrían - y se animarían- hacerlo quienes cumplen con creces la función por la que cobran tanto. El Cimarrón.


21 de noviembre 2005 : Reunión con el Intendente Gerardo amaral
Tema : Posibilidades del Ajedrez.
A partir de aquí se acordó una beca para dignificar la tarea y el apoyo ha sido de importancia para desarrollar convenientemente la actividad que damos a conocer. Considero de relevancia la posibilidad de funcionar en concordancia con la Secretaría de Deportes a cargo del profesor Jorge Olalde y la dirección General de Salud y Medio Ambiente.
En temporada de verano a orillas del Olimar se dieron clases abiertas, se organizó el "Grand Prix", una serie de torneos de fin de semana y jornadas de intercambio intersiciplinarios con otras actiidades deportivas.
Para el año lectivo se instrumentaron clases cubriendo a unos 2500 niños distribuidos en varias escuelas.
Fui invitado a jornadas demostrativas de la Escuela Nº 1 de nuestra ciudad y escuela Nº 91 de Maldonado. con el mismo fin , viajé a Montevideo al centro comunal Nº 1, no pudiendo ingresar a las dos escuelas de ese comunitario por resolución de Primaria. Quedando postergada esa actividad para el año 2007.
Con la
Oficina de Desarrollo participamos acompañando la ctividad cultural realizada a orillas del Olimar en "El primer encuentro de la semilla".
Con la
Casa de la Cultura, se participó en Plazas Culturales que se hicieron durante todo el año en diferentes barrios de la ciudad.
Otras actividades del Año 2006
Febrero:;
En Paysandu, Torneo del Interior y Preliminar del Campeonato Uruguayo.
Marzo :
En Melo, encuentro con esa ciudad, participando 40 niños.
Abril :
en Montevideo, simposio oganizado por la Federación uruguaya de Ajedrez. Tema : inserción del Ajedrez en el sistema escolar.
Mayo en Palmar (Soriano). torneo Nacional de todas las categorías , sub-8 a sub-18.
Junio : En Montevideo, invitado por el actual director de la división de Cooperación Internacional de la O.P.P. Washington Batista, a exponer en el marco del Encuentro Internacional Cooperación y Desarroillo en el Uruguay que se llevó a cabo en el Hotel Columbia.
Agosto : en Montevideo, Torneo Nacional por equipos, entrevista con la Asociación de Direigentes de Marketing (ADM), .
Setiembre:
Montevideo, semifinales del Campeonato Uruguayo.
Setiembre:
en Treinta y Tres, simultáneas en Plaza 19 de Abril, dada por el múltiple campeón uruguayo Bernardo Roselli.
Octubre 13 : en Treinta y Tres. Dia Internacional del Ajedrez Escolar. Encuentro que reunió más de 400 niños en la plaza 19 de Abril.
Noviembe : en Treinta y tres, encuentro de Ajedrez escolar en el gimnasio municipal con la participación de Melo, reuniendo 358 escolares .
Está en proceso el trabajo con el
psicólogo Andrés Serna para comprender la incidencia del Ajedrez en las escuelas. También junto con Andrés Serna y la asistente social Elisa Rodríguez se buscó entender y contener a jóvenes monitores de Ajedrez en situación de calle. en este sentido con otros actores sociales sse busca recursos par el proyecto : "Jaque a la Pobreza"
Una mención especial merecen algunas personas que en su empeño y dedicación, además de acomplañar toda la movida, han conribuido en el mejoramiento y fortalecimeinto de la actividad, inclusive tomando otros espacios de mucha importancia que de otra manera sería imposible ocupar. por ejemplo : los monitores que son muchos de los mismos jóvenes, además de afirmar conocimiento, lo comunican y proyectan un futuro con certeza.
Otro ejemplo : el
Prof. Pablo Muniz integrante de la Escuela Departamental de Ajedrez, quien da clases regulares en Casa de los Deportes, participa de clases multidisciplinarias los fines de semana en el Gimnasio Municipal, estando activamente en los encuentros de los "Nucleamientos Rurales" con escuelas de las distintas zonas, también llevando las clases de ajedrez a los Centros de Barrios o participando con el ajedrez del programa de educaciòn y Trabajo modalidad CECAP-Treinta y Tres- M.E.C., que abarca una franja de adolescentes de 13 a 20 años.
Ni que hablar que es bueno resaltar lo del maestro Maximiliano Ifrán, integrante también de la Escuela Departamental de ajedrez, quien además de ser un referente fue elegido por la Federación Uruguaya de ajedrez para ocupar un lugar de entrenador en los campamentos para talentos que surgen en nuestro país. Otro caso es el de Manuel Dávila no de menos significación, quien como un comodín apoya y ocupa el tiempo donde haga falta. Y la lista sería larga pero no se puede dejar de mencionar la buena disposición puesta de manifiesto por la comisión de padres, los vecinos, las firmas comerciales y la prensa en general a quienes recurrimos permanentemente.
el proceso de masificacion y crecimiento del ajedrez ha dado pasos de importancia este año. Nos queda hacer un balance con todos los involucrados y seguir orientando la actividad, la memoria, la imaginación , la creatividad y las habilidades necesarias para dar ciertas respuestas y enfrentar positivamente las crisis quew se generan en una vida en sociedad en estos tiempos.


No hay comentarios.: