miércoles, 31 de octubre de 2007

Es el Ajedrez un deporte ?


Nuevamente nos nutrimos del excelente sitio Educ.ar Ajedrez que orienta Carlos Cavallo.
Otro artículo del misionero Erni Vogel que nos argumenta sobre el tema.

para leer el artículo completo


¿ES EL AJEDREZ UN DEPORTE?

Tomemos para comenzar algunas definiciones universalizadas y no especializadas sobre ambos términos:
Deporte: conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.
Clasificación de los deportes:
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).
No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).
Ajedrez: juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.
(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito horacio por el nuevo formato de la pagina, y por los contenidos, que aunque no toca lo espiritual y magico del ajedrez, dentro de la concepcion Humanista es lo mas cuidado que he visto. Ojala se mantenga en la practica, el dificil equilibrio entre lo competitivo, lo social y lo pedagogico. Por lo cual yo cuidaria el uso de las palabras "pasion" y "orgullo", que inclinan la balanza hacia lo competitivo, e incluso en algunas individualidades hacia lo patologico. Seria bueno que para no correr estos riesgos que desvirtuen la exelente propuesta, se usaran algunos sinonimos... de todas maneras... mis sinceras felicitaciones!!!
Pablo Caravia.

Horacio Arévalo dijo...

Como todo ser humano, me considero imperfecto.
El término Pasión es el que mejor encontré para definir lo que siento por el ajedrez. Mucho más por sus virtudes culturales y pedagógicas que competitivas.

El de orgullo acepto que está mal empleado. Según la Real Academia

ORGULLO (Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

No es el sentimiento que me inspiró a utilizar la palabra cuando Paysandú logró el quinquenio. Debo decir que fue satisfacción.

Gracias por los elogios y tus aportes.