martes, 20 de noviembre de 2007

Excelente torneo se realizó en Salto




Organizado por la Sociedad Alekhine del Uruguay y el Club Ajedrez Salto, con la participación y el auspicio de la Intendencia Departamental y la Oficina de la Juventud y declarado de interés cultural por la Junta Departamental, el apoyo de todo el ajedrez salteño y el comercio local, se realizó la pasada semana, el Abierto Internacional Hotel Los Cedros, válido para el Elo FIDE.

El torneo fue muy reñido, finalizando 4 jugadores empatados.

Después del sorteo del sistema de desempate, por número de victorias, Luis Rodríguez Lazo se hizo acredor al trofeo de Campeón.
El MI Bernardo Roselli quedó segundo, MF Manuel Larrea tercero y MI Salvador Alonso cuarto.

Reproducimos a continuación la nota del Ing. José Luis Pérez, enviada por e-mail.

TORNEO MAGISTRAL !!!
El extraordinario éxito del Torneo Internacional sorprendió a propios y extraños.
Al igual que las principales capitales del mundo, en Salto se celebró un competencia con Maestros Internacionales, válida para el ranking de la FIDE.
Participaron del torneo abierto, un número inusitado de 46 ajedrecistas de distintos departamentos del Uruguay y de la hermana República Argentina, entre los que cabe destacar al Maestro Internacional Salvador Alonso de Buenos Aires, al Campeón de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Roberto Ayala, y la promesa del Ajedrez Argentino, el concordiense Luciano Abdenur de solo 13 años, con destacadísima actuación en este torneo.
De Uruguay estaban presentes el Campeón Uruguayo Maestro Internacional Bernardo Roselli, con una vastísima experiencia internacional, 3 integrantes del equipo olìmpico que nos representara brillantemente en Italia, en la pasada olimpiada Turín 2006, MF Manuel Larrea, MN Mario Saralegui y Alejandro Genta, además de los Maestros Jaime Escofet, Ubaldo Belistri y los fuertísimos jugadores Luis Rodríguez e Iván Pérez Gomar de Montevideo, Marcelo Abadal de San José y Yoel Vique de Tacuarembó, el resultado fue un torneo muy reñido y parejo con altísimo nivel de juego.
LA CLASIFICACION FINAL
  • Cuatro jugadores terminaron empatados en la primera ubicación con 5,5 puntos:
Luis Rodriguez (Montevideo/Maldonado) MI Bernardo Roselli (Montevideo/Colonia) MF Manuel Larrea (San José) y MI Salvador Alonso (Argentina)
  • Tres Jugadores terminaron empatados en la segunda línea con 5,0 puntos
Marcelo Ayala (Argentina) Marcelo Abadal (San José) MN Mario Saralegui (Montevideo/Artigas)
  • Cinco jugadores terminaron empatados en la tercera línea con 4,5 puntos
Iván Perez Gomar (Montevideo) Alvaro García (Salto) Iber Pustilnik (Paysandú) José Luis Pérez (Salto) y Luciano Abdenur (Argentina)
Una vez finalizadas todas la partidas se realizó un soteo para determinar el orden de los criterios de desempate y el resultado fue:
  1. Nº de victorias
  2. Progresivo
  3. Butchotz
  4. Median Butchotz
En función de dichos criterios se entregaron los trofeos:
PRIMER PUESTO: Luis Rodriguez Lazo
SEGUNDO PUESTO: M.I. Bernardo Roselli
TERCER PUESTO: M.F. Manuel Larrea
MEJOR SALTO: C.M. Alvaro García
MEJOR Sub 20: Luciano Abdenur (13 años, Argentina)
MEJOR Sub 14: Patricia de León (13 años, Montevideo)
Sobre todo lo que se vivió, a lo largo de más de 150 partidas, repartidas en 7 rondas, durante 4 días, podríamos hablar horas, pero aún nos queda resaltar algunas presencias, vino a presenciar el Torneo, el legendario Juan Carlos Viana Ex-Campeón Uruguayo, sus amigos todavía no lograron, que el campeón tacuaremboense volviera a jugar partida oficiales.
Otra presencia de destaque es la del ajedrecista "ruso"-uruguayo Marcel Blanchard, que si jugó y culminó en la posción Nº 17 con 4 puntos, Marcel Blanchard vive 6 meses en Moscú y 6 meses en Montevideo, es el traductor para América de la Revista Rusa de Ajedrez 64 , es el editor y director de la Revista uruguaya e5! y de la publicación Ruso-Uruguaya ZUGZWANG, este torneo tendrá amplia difusión en dichas revistas y el Ajedrez de Salto, tendrá una página en e5!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rrrrrrrrrrrrrrrrrodriguez bolazo

Anónimo dijo...

todavia se usa eso de sortear los sistemas de desempate? FIDE no tiene una sugerencia de orden de prioridades de los sistemas en base a su "mayor justicia"¿?