sábado, 24 de noviembre de 2007

G. Kasparov : Cómo la vida imita al ajedrez



Tomado del blog Libros y Lecturas 16/10/07

Sin ser esto una publicidad, al libro lo hemos visto en la libreria de Terminal 3 Cruces.

Este libro recién aparecido en el mercado, puede leerse sin conocer nada del juego. Kasparov ha evitado, cuidadosamente, el lenguaje técnico, y las pocas jugadas que comenta lo hace en un lenguaje accesible para cualquiera que ignore las reglas de este maravilloso juego que se aprende en muy poco tiempo y que se tarda años en alcanzar la competencia necesaria para jugarlo en a nivel internacional.

En este trabajo K. nos habla de su vida de jugador de élite y como el juego le ha enseñado a

apreciar virtudes o hábitos que también resultan útiles para alcanzar buenos resultados en la vida cotidiana. Como ha dado conferencias a empresarios combina sus recuerdos personales con algunos principios generales que siendo necesarios en el ajedrez se descuidan en el mundo de los negocios o la política.

Todo el libro está lleno de reflexiones que pueden ayudarnos a mejorar nuestro razonamiento evitando las trampas en que solemos caer, sea por presión de los acontecimientos sea por las trampas, más sutiles, de las emociones. No es un libro de desarrollo personal, ni lo intenta, es el texto que podría escribir un deportista ya retirado y que ha vivido la incertidumbre y la presión de la alta competición. En que medida estos consejos pueden aprovechar al lector es cosa que sólo cada uno podrá contestar. Pero si se quiere tener elementos para el análisis personal, o para el análisis de grupos de trabajo, pienso que Kasparov los ofrece de una manera amena a la vez que inteligente ¡Qué más se puede pedir!

Llama particularmente la atención su enfoque de cómo el éxito puede llegar a ser un obstáculo severo al impedirnos conocer las fisuras de nuestra actividad. Esas sutiles rendijas por dónde se filtrarán en condiciones desfavorables la derrota de la que, gracias a nuestro triunfo, nos creemos muy lejos: “Concentrarnos en nuestros propios pecados es, desde luego, difícil, igual que es doloroso examinar nuestros defectos y errores. A nadie le gusta revivir complicados reveses, pero a la larga entenderemos que analizarlos es esencial. Descubrir los errores implícitos en nuestros éxitos es aún más difícil. Nuestro ego desea creer que hemos vencido de forma brillante frente a un duro oponente, no que hemos tenido suerte, ni que nuestro rival ha dejado pasar una serie de oportunidades, ni que las cosas podrían haber resultado de otro modo.

Ya hemos visto ejemplos de estrategias erróneas que acabaron en éxitos gracias a buenas tácticas, y viceversa. Saber por qué ganamos es tan crucial como saber por qué perdemos; lo contrario sería desperdiciar un valioso material de análisis. Cuestionar el éxito significa nuevamente plantear la que debería ser nuestra pregunta favorita: ¿por qué? Hay que ser brutalmente objetivos con nuestros triunfos, porque en caso contrario nos deslizaríamos peligrosamente hacia el estancamiento.” (pág.241)

Ficha Biblográfica:

Kasparov(2007), Garry Kasparov, “Cómo la vida imita al ajedrez”, Debate, 2007, pág.349.
Impreso en Nueva Helvecia ( Uruguay)
Tit.Orig: How Life Imitates Chess, London House, 2007.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

lao tsé dice:
XX
Suprime el estudio y no habrá preocupaciones.
¿Qué diferencia hay entre el sí y el no?
¿Qué diferencia hay entre correcto e incorrecto?
No es posible dejar de temer
lo que los hombres temen.
No es posible abarcar todo el saber.
Todo el mundo se enardece y disfruta,
como cuando se presencia una gran victoria,
o como cuando se sube a una torre en primavera.
Sólo yo quedo impasible,
como el recién nacido que aún no sabe sonreír.
Como quien no sabe adónde hacer un movimiento
como quien no tiene hogar.
Todo el mundo vive en la abundancia,
sólo yo parezco desprovisto.
Mi espíritu está en bruto
como el de un ignorante.
Todo el mundo está esclarecido,
yo estoy en tinieblas?
Todo el mundo resulta penetrante,
yo soy torpe?
me dejo llevar deriva en alta mar.
Todo el mundo tiene algo que hacer,
y para todo el mundo yo soy un inútil.
soy diferente a todos los demás
porque percibo a la naturaleza que me nutre.

Pablo caravia

Anónimo dijo...

se consigue en uruguay este libro? donde?

Anónimo dijo...

se consigue en uruguay este libro? donde?

Anónimo dijo...

en las librerias, hay ediciones muy baratas y otras bastante caras de papel satinado y fotos mejoradas con photoshop, mi maestro siempre nos recomendo que las mejores traducciones eran las que venian en ediciones de papel de diario, aunque al ser traducido del chino que su escritura es idiogramaticael español lo empobrece restringiendo su amplitud, nunca una palabra abarca a una idea totalmente.

el liro se llama: "tao te ching"
tambien se lo puede encontrar como: "tao te king"

ahh... en internet esta lleno de versiones,,, es lo mas adecuado... por el momento es todo.

Pablo

Anónimo dijo...

Perdón don Pablo, yo preguntaba por el libro de Kasparov no por el chino que no se que tiene que ver con Kasparov y porque ud. lo cita
gracias de todos modos