sábado, 8 de diciembre de 2007

Los planes del Presidente


Hemos recibido una nota, divulgada a todos los clubes federados, donde el Ing. Carlos Milans, quien ocupa actualmente la presidencia del Consejo Directivo de la FUA, expresa con claridad cuales serían sus planes para el siguiente período 2008-2009, en caso que la Asamblea de Clubes resuelva apoyarlo en otro mandato.

Por creer que es un documento muy importante, lo publicamos completo.
----------------------------------

FEDERACIÓN URUGUAYA DE AJEDREZ

Plan de acción 2008/2009

El plan de acción para el período 2008/ 2009 presentará algunos cambios en como se estaban conduciendo el Consejo de la FUA.

Es mi deseo contar con un Consejo que presente un alto grado de relacionamiento con empresas y autoridades oficiales dejando la parte operativa en comisiones de trabajo integradas por quienes puedan asumir la responsabilidad de las actividades ajedrecistas; dentro de las cuales detallo algunas de ellas a continuación. Estas comisiones se reunirán regularmente con el Consejo (por lo menos una vez al mes) y presentarán sus propuestas operativas acompañadas del presupuesto respectivo.

Comisión de organización de los torneos oficiales y eventualmente torneos de jerarquía internacional.

Esta comisión está integrada a su vez por dos grupos de trabajo, uno que actúa en el interior de nuestro País y el otro a nivel de Montevideo.

El calendario oficial será su primera responsabilidad y deberá estar presentado al consejo no más allá del 15 de Enero del correspondiente año. Se entiende que se tomará como guía que dado que las actividades oficiales de la FIDE pudieran ocasionar ajustes al mismo.

Las propuestas de actividad ajedrecista deberán ser acompañadas por un presupuesto que las sustente y el Consejo por su parte verá la forma de conjuntamente con la comisión viabilizar el torneo.

Se facultará a las comisiones para la contratación, licitación o tercerización de cualquiera de los torneos que considere.

Comisión técnica que tendrá que ver con la certificación que emitirá la FUA a todos aquellos que dictan cursos o enseñan ajedrez en nuestro medio. La idea en este caso es realizar cursos de didáctica, formación y ecualización en el manejo de la enseñanza del juego ciencia. Pondrá especial atención en lo que al ajedrez escolar se refiere y tendrá también el cometido junto al Consejo de fijar las representaciones oficiales nacionales que representen a nuestro País en el exterior.

Comisión de árbitros o Colegio de Árbitros.

Esta comisión tendrá la responsabilidad de mejorar el nivel de la labor arbitral a la vez de presentar un plan objetivo para lograr disponer en el medio de una mayor cantidad de árbitros reconocidos por FIDE. Es también su responsabilidad presentar propuestas acompañadas de su respectivo presupuesto para la formación arbitral de todos aquellos que así lo deseen. Será también parte de su cometido proponer al Consejo los árbitros que actuarán el los eventos oficiales e internacionales que realice la FUA.

Proyecto de jóvenes promesas

Se continuará trabajando en este proyecto, priorizándolo económicamente con la evidente intención de alcanzar en un plazo no mayor a 3 años un nivel juvenil de competencia internacional intentando por lo menos apuntar al logro de un ELO nacional superior a 2200. Para esto el Consejo pondrá a disposición del equipo técnico un viático para los tutotes y mantener la contratación de las cuentas ICC para los jóvenes que ese equipo disponga. Por otra parte autorizará la participación gratuita de los jóvenes del proyecto en cualquier torneo oficial.

Financiamiento.

En cuanto al financiamiento de la actividad propuesta, el Consejo se basará en las solicitudes que usualmente realiza a la Dirección Nacional de Deporte, de los Clubes a través del cobro de la afiliación, del cobro del ELO nacional, y estudiará conjuntamente

con los clubes federados la posibilidad de cobrar una cuota anual de 1 UR a todo jugador "federado" y activo. Esta propuesta se deberá estudiar durante el año 2008 para ser aplicada en el 2009. Tendrá en cuenta las correspondientes y justificadas exoneraciones a la vez de permitir una retención de un 20% para los clubes que actuarán como agentes de retención. Este dinero tendrá un fin bien definido, siendo volcado al desarrollo de futuros maestros a través del proyecto "jóvenes promesas".

Actividad de promotores privados.

La Federación alienta a la enseñanza del ajedrez pero también a la organización de eventos de jerarquía que destaquen y enorgullezcan al ajedrez nacional. Por esta razón colaborará bonificando la actividad ajedrecista de relevancia que se desarrolle por fuera de la oficial. La exoneración del ELO nacional será una de las bonificaciones por ejemplo.

Prestamos de equipos, relojes etc. En este punto se regulará el apoyo que realiza la FUA que requiriendo una garantía en cada caso, la razón de esto es que la FUA dispondrá para este año de nuevos juegos y tableros al igual que relojes los que se preservarán para los torneos de nivel superior.

Comisión de apoyo a la difusión del ajedrez nacional

Esta comisión la integran los interesados en apoyar la difusión de las actividades ajedrecísticas de nuestro medio y para ello la FUA pone a disposición su Web al igual que los contactos en los medios de prensa y a nivel oficial.

Comisión de ELO Nacional

Tendrá la responsabilidad de todo lo relativo al ELO. En este caso pretendo mantener la que actualmente funciona.

Es vital el compromiso de los clubes o en su defecto de las personas que actúan por un club. La idea es que cada uno trabaje un poco pero focalizadamente, no se requiere de muchas horas pero sí de responsabilidad en el desarrollo de la tarea asignada y asumida.

El trabajo del Consejo, tanto desde punto de vista formal frente a las autoridades oficiales e internacionales y organismos reguladores, como administrativo, es muy importante y si a eso le agregamos la búsqueda de fondos para solventar las actividades antes mencionadas es seguro que no hay persona que pueda en forma honoraria realizar esa tarea seriamente. Por tanto, si no hay compromiso en definir y proponerme gente para esas comisiones no esperen que quien asuma como presidente para este nuevo período pueda realizar una tarea tal como la propuesta.

La Federación ha movido este año un total de $ 212761.00 y ha terminado con un resultado positivo de $ 10800.00. En el adjunto encontrarán la Memoria de este último año donde se detallan las actividades realizadas. Como ven fue muy importante el trabajo el realizado, al igual que los fondos movidos pero esto no se construye con voluntarismos sino con trabajo y dedicación. Tenemos la oportunidad de poder ir más allá y subir un nuevo escalón en la mejora del ajedrez nacional pero eso requiere de compromiso y la verdad es que a pesar de que he recibido muchos apoyos no he podido traducirlos en personas que ocupen puestos en las comisiones de trabajo que propongo para este año.

Como la Federación son los clubes, son Uds. los que deben decidir.

De mi parte, terminada la asamblea con presentación de Memoria y Balance y algunas desafiliaciones habrá terminado mi período y mi modesta contribución al ajedrez Uruguayo.

Un afectuoso saludo

Ing. Carlos Milans

No hay comentarios.: