domingo, 4 de mayo de 2008

Del blog del Mtro. Insp. Ruben Delbono

Nos pareció muy interesante lo que escribió el AN Ruben Delbono desde su blog. Por considerarlo escencial para fundamentar el ajedrez escolar lo copiamos aquí.
Nuestro amigo Ruben, además de árbitro de ajedrez tiene una extensa trayectoria como maestro, maestro inspector, educador, instructor de ajedrez.

La dirección de su blog pueden encontrarla en la barra lateral o aquí

QUÉ DESEAMOS CON EL AJEDREZ

- Que los niños a través del aprendizaje del ajedrez sistemático y programado descubran sus habilidades intelectuales.
- Que aprendan a aceptar que no todas las actividades de recreación y juego se satisfacen con el deporte de fuerza o actividad física, ni tampoco con los muy frecuentes pasatiempos electrónicos.
- Que participando de un deporte que no los limita el compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.
- Que el ajedrez por su raigambre cultural e inserción en todo el mundo, les abra una visión más amplia de sus posibilidades.
- Que sus potenciales obtengan un respaldo de la comunidad que los responsabilice de transmitirlos a sus pares.
- Que aprendan a transferir habilidades adquiridas en el juego a todos los dominios en que encuadren sus progresos y motivaciones.
- Que encuentren, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas que, a veces, faltan en el desarrollo curricular de las escuelas.
- Que, por comprender su propio valor medible en el deporte, logren la valiosa autoconfianza que propicia el superar dificultades en todas sus actividades.
- Que el pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico sean conductas habituales frente a la resolución de problemas.
- Que aprendan a obtener serenidad en sus decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.
- Que aprendan a investigar, con método, la teoría, la historia y la filosofía del ajedrez, apreciando un legado cultural que tiene varios siglos.
- Que adopten toda la tecnología de uso de bases de datos y comunicación, e idiomas, que usa el ajedrez motivándolos para estudios superiores en un mundo intercultural.
- Que se organicen y motiven grupalmente junto a otros niños y jóvenes participando frecuentemente de actividades y torneos.
- Que los padres y maestros obtengan datos valiosos sobre sus respuestas psicológicas mensurables a través del juego.

PROPÓSITOS.

* Trabajar desde una perspectiva globalizadora que reconozca la realidad como algo complejo y cambiante.
* Crear la necesidad, donde los alumnos se sientan implicados en su proceso de aprendizaje.
* Lograr el reconocimiento de la importancia de la conexión de la Escuela con la vida cotidiana, provocando empatía y recogiendo preocupaciones socioafectivas de los alumnos.

Mtro. Insp. Ruben Delbono Menoni.

No hay comentarios.: