domingo, 22 de junio de 2008

Cómo la Vida Imita al Ajedrez (extractos)


Creemos que es fundamental mantener una comunicación con los ajedrecistas que se toman el trabajo de entrar en nuestro blog.
Así que, compartible o no, les voy a ir contando las cosas que me impresionan favorablemente dentro de lo que leo.

Ayer estaba con un poco de frío y me senté delante de la estufa en mi casa, y mirando desde lejos ( 2 metros) mi biblioteca de ajedrez, enfoqué en un libro que nunca llegué a leerlo totalmente.

La edición es relativamente nueva, Octubre 2007, y siempre que lo tenía en mis manos, me daba la sensación de que era de esos libros, que hay que estudiarlos, no leerlos simplemente.

Así que lo abrí en la Segunda Parte , capítulo llamado Material , Tiempo , Calidad ; y la emprendí con la página 119 donde Kasparov dice "La Evaluación mejora el cálculo".
Les transcribo a Kasparov

Esto no es un libro de cocina ; para triunfar todos necesitamos crear nuestra propia combinación con los elementos de que disponemos. Existen directrices de funcionamiento, pero cada uno tiene que descubrir lo que le funciona personalmente, basándose en la práctica y la observación. (las negritas son mías) Tal cosa no sucederá rápidamente, si es que llega a suceder, ni de forma espontánea. Debemos tomar parte activa en nuestra educación.
Sabemos que para los adultos es mucho más difícil aprender una segunda lengua. Aunque vivamos inmersos en ella diariamente, nunca reuperaremos aquel modo carente de esfuerzo con el que aprendimos nuestra lengua materna cuando éramos niños. Para los adultos, un idioma nuevo es casi un reto físico, por el que hay que luchar verbo a verbo. Los niños lo aprenden de forma inconsciente, pero los adultos hemos de aprenderlo conscientemente ( y a menudo tímidamente).
La mayoría desconocemos los mecanismos de nuestra lengua nativa, pero ello no nos impide hablarla con fluidez. Y cada año se venden millones de libros destinados a mejorar el nivel de escritura de millones de hablantes que son conscientes del valor de una conmunicación más precisa.
Mejorar nuestro proceso de toma de decisiones es como estudiar nuestra lengua materna. Requiere que reflexionemos de manera consciente sobre algo que hacemos inconscientemente, para mejorar algo que llevamos haciendo toda la vida. Todos los días , desde que empezamos a gatear, tomamos incontables decisiones. Hemos desarrollado sistemas y tendencias que empleamos instantaneamente, constantemente, y casi siempre sin ser en absoluto conscientes de ello.
No vamos a desaprovechar la experiencia de toda una vida, no es nuestra intención. Necesitamos empezar siendo conscientes del proceso, y luego dedicarnos a mejorarlo paso a paso. ¿Qué tipo de malos hábitos hemos adquirido en nuestra toma de decisiones ?
¿Qué aspectos ignoramos y en cuáles invertimos demasiado tiempo? Cuando tomamos una decisión errónea, ¿suele ser por falta de información, por un mal análisis, por errrores de cálculo, o por una suma de todo lo anterior ?

(continuará)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Horacio, siempre son interesantísimos tus aportes que van mucho más allá del movimiento exacto de las piezas de ajedrez.

Gustavo

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo

Andrés Cabrera dijo...

Estimado Horacio: excelente el extracto y la reflexión, felicitaciones

Salvador dijo...

Hola, mi nombre es Salvador Salgueiro (la proa). Muy interesante lo que escribió Kasparov en este capítulo. Que libro es? Saludos.

Anónimo dijo...

excelente aporte horacio, un abrao desde san josé, miguel