miércoles, 9 de julio de 2008

Es Magnus Carlsen el nuevo Fischer ?

El ascenso que ha tenido el GM noruego Magnus Carlsen a los 17 años, nos invita a recordar a Bobby Fischer en su notable ascenso 1971-1972

La FIDE no ha computado el último torneo Aerosvit 2008 que finalizó el 7 de Junio , donde Magnus ganó 16 puntos Elo, y hubiera salido con con 2791 ubicándose segundo detrás de Vishy Anand.

En el gráfico inferior pueden ver como Magnus , en 30 períodos ( 7 años y medio ) subió de 2064 a 2775. La impresionante cifra de 711 puntos.
Si tiene 17,5 años quiere decir que fue rankeado por primera vez a los 10 años.
Después de pasar por un período difícil a sus 14 años, inició la segunda parte de su ascenso con 2528 y en tres años llegó a 2775. Casi 250 puntos en el área de Grandes Maestros !!!






Magnus Carlsen nació el 30 de Noviembre de 1990. Aprendió ajedrez a la edad de ocho años y recibió el título de Maestrro Internacional en el 2003. En el 2004, después de haber ganado más de 300 puntos Elo en poco más de un año, se transformó en el segundo más joven GM en la historia del ajedrez, solamente superado por Sergey Karjakin.
Ganó 6 puntos de 8 en la Olimpíada de Torino. Cruzó la línea de los 2700 en 2007 siendo el más joven de la historia en hacerlo. En 2008, Carlsen fue uno de los ganadores de Corus y segundo en Morelia-Linares. Mejoró su ranking mundial hasta el lugar 5to en la lista de Abril 2008 con un rating Elo 2765.

Aquí les dejo una selecta base con partidas de Magnus
..
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Magnus Carlsen puede ser comparado con Fischer por la edad y la rapidez de ascenso... pero no creo que tal comparación aporte mucho.

Tras el tiempo de Fischer hemos tenido jugadores aún más grandes que él, pienso en Kasparov y en Kramnik, -pero también agrego a Vishy al releer el mensaje. Sin embargo, prensa de USA mediante, seguimos buscando un "Fischer" como si no hubiesen habido aún mejores cosas.

Si Fischer se hubiese formado en esta época -conociendo las bases de datos, y por supuesto las partidas que él mismo habría jugado en el pasado- habría sido aún mayor de lo que es.

El ajedrez, por más que es una actividad en la que se compite, tiene un aspecto cooperativo esencial, que refiere al mismo como una gran creación colectiva a lo largo de su historia.

En algún reportaje Karpov conjeturó que si hubiese jugado con Fischer, no habría perdido con Kasparov. Tal extremo nunca podrá ser probado, pero por cierto, da una idea de a qué cosa me refiero.

Así que veo a Carlsen no como el reflejo de un gran maestro del pasado, sino como una nueva cumbre por venir.