lunes, 15 de setiembre de 2008

El GM Nigel Short pierde por sonar su celular

Ocurrió en el IV Campeonato Individual de la Unión Europea que se viene disputando en Liverpool.

Creemos que la FIDE en su próximo congreso de Dresden, deberá rever la redacción de este punto que refiere a la "activación" de celulares durante una partida.

Tomamos la foto y el relato de ChessBase

"Bueno, para ser honrado, no podía ver todos los tableros principales desde mi silla en la esquina de la sala, ya que los otros tres técnicos oscurecían una gran parte de mi área de visión potencial, pero resultó que Nigel Short era el propietario del teléfono que sonó, que había colocado sobre un gran tomo (una biografía de Fidel Castro) junto a él en la mesa antes de jugar. No había ningún árbitro cerca, pero creo que Nigel reconoció inmediatamente su culpa ante su rival Ketevan Arakhamia-Grant. Intercambió unas palabras en voz baja con su oponente, firmó la planilla y se fue.


El mortal teléfono Nokia, tras el rey blanco, sobre la biografía de Fidel Castro

¿Qué había salido mal? En la cafetería del Museo, Nigel posteriormente explicó todo al director del torneo Manuel Weeks. El teléfono Nokia había sido un regalo de un patrocinador de un torneo reciente y acababa de comenzar a usarlo. Era tan nuevo que solo lo había recargado una vez desde que lo recibió. Como veremos, el asunto de la carga de la batería y su falta de familiaridad con el nuevo equipo fueron las claves del desastre en el que había caído.

Al comienzo de la partida, sacó su teléfono, lo apagó y lo situó junto a él, como se describió más arriba. Su rival Ketevan Arakhamia-Grant responde por ello: ella vio a Nigel apagar su teléfono antes de jugar y se sorprendió como él cuando el aparato infernal de pronto salió de la muerte y encontró su voz tras 2½ horas de juego.

Después, Nigel estaba conmocionado pero aceptó el castigo sin demora. Aunque no estaba aún completamente familiarizado con su nuevo teléfono, su explicación de que el teléfono volviese a la vida fue que realmente no era una llamada de teléfono o la recepción de un SMS, sino la señal de batería baja que parece que puede emitir incluso cuando está completamente apagado. Dijo que no se sentía como si hubiera perdido una partida de ajedrez. Esto está de acuerdo con las sensaciones de quienes estaban allí como testigos. Hubo algo surrealista en todo ello. Dada su evidente práctica de sacar el móvil y apagarlo, es difícil no sentirlo por él.

Fue la primera vez que fui testigo de una derrota por teléfono móvil. El hecho de que haya afectado a un jugador de tan alto nivel lo hace aún más sorprendente. No he llegado todavía a una posición definitiva con respecto a mis sentimientos sobre la regla de derrota por teléfono móvil. ¿Es demasiado draconiana? ¿Hay una forma más equitativa de tratar estos sucesos? No lo sé. No obstante, siempre asociaré el timbre de Nokia con este pequeño incidente desgraciado en Liverpool.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está estrictamente prohibido portar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas se acciona de alguna forma en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario” (Artículo 12.2b ).
La regla exime de mayor comentario.

Anónimo dijo...

En realidad la regla amerita comentarios. Apenas acerca de su fundamento, utilidad, y justicia intrínseca. Cual es la idea? Que un jugador no moleste al adversario con el ruido? Pero hay muchas formas de molestar al adversario que son solo penalizadas con advertencias del árbitro, o con minutos en el reloj ..
Que no sea un sistema críptico de transmitir ideas al jugador en momentos claves? (tipo el yogurt de Karpov contra Korchnoi) ja ja. Pero con ese criterio, también la presencia de espectadores podria utilizarse para hacer señas (como en el truco!) a los jugadores.
Yo creo que hay que dejar de lado tanta paranoia. La regla no se justifica, y era mejor dejar librado al sano criterio arbitral el punto.

Gabriel Curi

Anónimo dijo...

No estoy poniendoen tela de juicio si la regla es buena o no.Solamente expongo que de lo expuesto por el regalmento,NO SE PUEDE ENTRAR CON UN CELULAR A LA SALA DE JUEGO.Y eso no deja lugar para mas comentarios.Si el jugador entra con el celular,debe exponerse a las consecuencias que ello implica.Es obvio que el celular puede sonar porque se esta descargando,o por cualquier otro motivo,con las nuevas tecnologias,sin que medie un llamado o un mensaje.Estoy de acuerdo que la regla debe reverse,y sancionar realmente el espiritu de la misma.Pero mientras eso no acontezca,el arbitro debe ceñirse a la letra del mismo.El propio jugador firmo la planilla antes que actuara el arbitro.

Horacio Arévalo dijo...

Creo que el espíritu de la regla siempre fue la posibilidad de trasmitir información y no la molestia que puede ocasionar el sonar de un celular.
Pero en realidad, no conozco un solo caso de partidas perdidas por accionar de un celular que cumpla con el espíritu de la norma.
Siempre es , "me olvidé de apagarlo", "me sonó la alarma..", "me sonó el low battery..", etc.
Esto afecta al ajedrez ?, estas cosas afectan a las partidas ?.
Si muevo 1.e4 y me suena el celular, tengo que perder el punto ?
Sinceramente, creo que la regla es exagerada y tiene que ser revista.

Anónimo dijo...

Perdio y listo! Aunque raro a nivel Magistral, Short estaba en otra.

Anónimo dijo...

Coincido Horacio contigo que el espiritu de la norma es no recibir informacion,a pesar que hay ringstones de celulares que parecen,por su volumen y contenido,
equipos de audio con amplificion.
De todos modos la norma deberia ser revisada,y que el arbitro pudiera tener mas libertad para poder actuar en circustancia.Esto tambien es dificil,tu lo sabes,pero tal vez sea preferible.Sabemos que un jugador que esta mirando un mensaje en su celular tambien debera perder su partida,aunque su celular no haya sonado.Aqui queda claro
el espiritu de la norma.
Jorge