miércoles, 1 de octubre de 2008

Se desarrolla programa de Ajedrez para la Xo del Plan Ceibal


Un impulso muy importante al ajedrez escolar puede darle la difusión de un programa que viene desarrollando el grupo Ceibal-Chess que consiste en una aplicación en ambiente Sugar que permite enseñar ajedrez básico y que el niño pueda jugar contra otro niño o contra la máquina. Aquí les copiamos la entrada que hace uno de sus creadores , refiriéndose a la precentación realizada el pasado 20 de setiembre. Tienen después el sitio donde bajar el programa y más información. Al final colocamos las preguntas frecuentes

Como mencionamos con anterioridad, el pasado Sábado 20 se presentó, en el marco del Software Freedom Day, el proyecto en el cual hemos estado trabajando desde el último Ceibal Jam, el Ceibal-Chess.

Ceibal-Chess es un proyecto que apunta a desarrollar un Ajedrez para los laptops del Plan Ceibal, que pueda ser utilizado por los niños para aprender las reglas de este juego.

Personalmente quedé satisfecho con la presentación realizada, si bien hubo que apurarla un poco sobre el final debido a restricciones de tiempos. Durante la presentación Pablo Flores realizó una muy completa introduccion al Plan Ceibal, así como al Ceibal JAM, mientras que yo tuve la opotunidad de presentar la metodología de desarrollo que aplicamos durante la corta vida del proyecto.

Me hubiese gustado poder hacer una demo un poco más extendida, de forma de mostrar el potencial de la aplicación a la audiencia, sin embargo creo que la presentación logró sus objetivos.

Quiero agradecer a todos quienes asistieron a la presentación y, sin más, invitarlos a participar del proyecto, ya sea jugando y buscando bugs, revisando el código (el cual se encuentra completamente disponible bajo la licencia GPLv2), mandando parches, etc.



Preguntas Frecuentes

Introducción
En esta sección se listan las preguntas más frecuentemente realizadas con respecto a Ceibal Chess. 

FAQ

Qués es Ceibal-Chess ?

Ceibal Chess es un proyecto que tiene por objetivo crear una Actividad para Sugar ( en particular par los laptopXO del proyecto OLPC), para que los niños aprendan a jugar Ajedrez.

¿Cuál es la licencia de Ceibal-Chess?

Ceibal Chess es Software Libre, cubierto por la licencia GPLv2 y es gratis.

¿Cuáles son las características principales de Ceibal Chess?

Las características principales incluyen:

¿Cuáles son los requerimientos para usar Ceibal-Chess?

Ceibal Chess está desarrollado en Python, usando Pygame, por lo cual ambos son requerimientos para poder jugar.

Si se desea jugar contra la computadora, a partir de la revisión 63, Ceibal-Chess incluye su propio ejecutable de gnuchess para Linux y Mac OS X (intel). Revisiones anteriores requieren que gnuchess se encuentre instalado en el sistema y se pueda encontrar en el PATH.

Ceibal Chess fue desarrollado completamente en Fedora Linux, Ubuntu Linux y Mac OS X, pero debería funcionar sobre sistemas Microsoft Windows si se reemplaza gnuchess por la versión apropiada para la plataforma.

¿Necesito una XO para jugar?

No. Ceibal Chess puede utilizarse sobre un computador común y corriente, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos para jugar. Para iniciar el juego, dentro de la carpeta del mismo y ejecutar el script main.py

  python main.py

¿Cuáles son los requerimientos para Programar Ceibal-Chess?

Básicamente los mismos que para ejecutarlo. Si se desea utilizar el script de creación de empaquetados (bundles) de XO se necesitará además del comando zip, por lo general disponible en todas las distribuciones de Linux y en Mac OS X.

¿Dónde puedo obtener el código fuente?

Se puede hacer checkout usando Subversion desde el tab "Source" (http://code.google.com/p/ceibal-chess/source/checkout). El código también puede navegarse en línea.

¿Hay alguna restricción o convención para participar, enviar errores, hacer comentarios?

Se ha tomado la convención de desarrollar todo el código y documentación en inglés, así como mantener las páginas de la wiki y los problemas reportados. Se apunta que el proyecto pueda ser aprovechardo por niños y maestros de otros países no hispanohablantes también.

Una excepción a esta regla consiste en el agregado de comentarios a páginas de la wiki que de por sí se encuentran en español.

Cuando ejecuto main.py desde la Terminal en mi XO me da un error de que no se encuentran algunos archivos

Ceibal Chess agrega el valor de la variable SUGAR_BUNDLE_PATH a todas las rutas de datos. Si no se ha instalado Ceibal Chess como una actividad, se deberá borrar el valor de esta variable y luego ejecutar el script. Para ello, simplemente escribir en la Terminal:

  export SUGAR_BUNDLE_PATH=""; python main.py

¿Cómo puedo usar el gnuchess de mi sistema en vez del de Ceibal-Chess?

De momento no hay forma de hacerlo desde la línea de comandos, sino que se deberá editar el archivo chessengine.py. Buscar y cambiar las siguientes líneas:

Antes:

self.fin, self.fout = popen2.popen2(engine_path)
#self.fin, self.fout = popen2.popen2("gnuchess -ex")

Después:

#self.fin, self.fout = popen2.popen2(engine_path)
self.fin, self.fout = popen2.popen2("gnuchess -ex")

¿Cómo puedo compilar mi propio gnuchess?

Primero se deberá descargar el código de http://savannah.gnu.org/projects/chess. Ceibal-Chess está probado con la versión 5.07.

Para compilarlo, en primer lugar se deberán cumplir las dependencias de gnuchess. Luego, gnuchess tiene un bug que previene que pueda compilarse correctamente (el comando make falla). Para arreglarlo se deberá editar el archivo input.c, buscar la declaración de input_thread y eliminar la keyword "static".

Una vez compilado, el ejecutable se encontrará en el directorio src. También es posible compilarlo estáticamente de la siguiente manera:

CFLAGS="-static" ./configure && make

¿Cómo puedo reportar un problema?

A partir de la revisión 84, Ceibal-Chess registra los movimientos realizados en un archivo de bitáctora que puede ser utilizado para reproducir el estado del tablero y detectar problemas si es que Ceibal-Chess abortó.

En sistemas UNIX y Linux, este archivo se encuentra en $HOME/chess_history.log, mientras que en Windows éste se encontrará en el directorio donde Ceibal-Chess estaba ejecutando al momento de abortar.

Se agradece, en medida que sea posible, adjuntar este archivo al momento de reportar fallos y problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to
assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.


Feel free to visit my weblog - Topgoldforum.com