lunes, 11 de mayo de 2009

Filipinas tiene Ajedrez en el curriculum escolar y liceal


El sitio español Ajedrez32 publicó está traducción del sitio de FIDE . Para ver la nota completa pueden ir al sitio de referencia.


El gobierno filipino adopta la enseñanza del ajedrez en los pénsumes escolares. (Traducido de la página oficial de la FIDE)

Sábado, 02 de mayo 2009

La Presidente de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, aprobó la inclusión del ajedrez en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias de todo el país. El presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Filipinas (NCFP), Próspero Pichay, y el Secretario del Departamento de Educación, Jesli Lapus A., firmaron el Memorándum de Acuerdo. La Presidente de Filipinas emitió la orden ejecutiva para alentar a los niños a jugar ajedrez, de acuerdo con el Programa de Base de la Comisión de Deportes de Filipinas.


El Secretario del Departamento de Educación, Jesli Lapus A. emitió un memorando titulado “Fortalecimiento del Desarrollo de Destrezas de pensamiento de orden superior y Valores Entre los niños a través de Ajedrez”.
Lapus dice que los niños podrán aprender ajedrez rápidamente y obtener mejores calificaciones. Él ha ordenado la integración de ajedrez en el currículo de la escuela primaria y los estudiantes de secundaria.


“El ajedrez es un juego que mejora la organización individual y capacidad de análisis. Los niños cuando están expuestos a este juego a una edad temprana mejorarán académicamente, o incluso más rápido que los que no han participado en el juego. Del mismo modo, el ajedrez es una de las actividades que ayudan a construir habilidades de la memoria, concentración, confianza en sí mismos, la autoestima y la disciplina en la toma de decisiones. Jugar ajedrez ofrece oportunidades para la práctica de valores como la perseverancia, la honestidad y deportividad “, afirmó Secretario Lapus en el Memorando.

El Departamento de Educación adoptará el ajedrez como una estrategia para promover el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior y los valores entre los grados 3 a 6 en el departamento de Educación Física. Ajedrez seguirá en el nivel secundario.


El gran maestro Bong Villamayor dirigirá el equipo de conferencias y supervisará el examen para los instructores. En el sistema de escuelas públicas de Filipinas, hay alrededor de 35.000 escuelas primarias y algunas Escuelas Secundarias 6000. Hay más de 2.000 escuelas secundarias privadas. Dizon dijo que su objetivo es formar a 35.000 profesores de ajedrez a noviembre de 2009.


Comentario: ¡qué bueno y qué barato puede salir un programa de esos! Para jugar ajedrez no se necesitan canchas, uniformes ni costosos equipos. Hasta se puede jugar a distancia. Pero aquí seguimos empecinados con el futbol espectáculo, el que no es para jugar sino para verlo desde el asiento, y fomentar fanatismos. Y los directivos del deporte sólo piensan en las medallas y en premios. Si hay un deportista que sobresale, tiene apoyo. Los demás, no existen. Hay que pensar en todas las ventajas de contención, de modelo de pensamiento y de formación de carácter que aporta el ajedrez. ¿Cuántos muchachos no cambiarían sus conductas antisociales encontrando la manera de encauzar sus energías?

No hay comentarios.: