Reglas de Steinitz (*)
Las llamadas reglas de Steinitz son un conjunto de preceptos que marcaron una gran evolución en el juego. Fueron inicialmente desarrollados por el primer campeón mundial y formulados y difundidos más tarde principalmente por Emanuel Lasker. El ajedrez se transformó totalmente con la aplicación de estas reglas, que trascienden a este juego y son aplicables a todo tipo lucha. La lógica que las anima no conoce fronteras de tiempo o escuela. La evolución posterior del juego representa un refinamiento de este primer pensamiento científico. Estas ideas-guía explican los diversos escenarios de la lucha ajedrecística y responde a preguntas básicas y fundamentales: porqué se gana, porqué se pierde, porqué se ataca, cuándo se ataca, porqué defenderse, cómo atacar, cómo defender, qué es el equilibrio, qué hacer en una situación de equilibrio y en definitiva, brinda un marco donde el pensamiento y la creatividad de cada jugador puede desarrollarse y manifestarse exitosamente.-
Sigue una síntesis de lo fundamental de las mismas.
1. El bando dominante puede atacar, y debe hacerlo; de lo contrario, correrá el riesgo de perder la ventaja. Deberá atacar el punto más débil de la posición del adversario.(K).
2. El efecto de los puntos débiles y fuertes es decisivo; todo lo demás es de una importancia secundaria. (L)
3. Principio de la proporción: Qué tipo de movida se requiere está determinado por las exigencias de la posición. Si Usted tiene una gran superioridad de fuerzas en un sector donde el enemigo tiene importantes debilidades, tales como el Rey o
4. El que está a la defensiva ha de querer defenderse y hacer temporalmente concesiones. (K) La menor cantidad posible respetando el principio de economía. (L)
5. En toda posición equilibrada, los dos bandos maniobran procurando inclinar el equilibrio a su favor. Pero una posición equilibrada genera otras también equilibradas, en caso que los contendientes jueguen con precisión. (K) Debe jugar para mantener la cooperación de sus piezas. (L) En una posición en que tengo ventaja, en la que golpeo yo, mi oponente puede tener que ser paciente y sumiso, y puede que, no obstante, haya de rendirse. Soy martillo; él yunque, y el público aplaude. Pero en las posiciones equilibradas, yo soy martillo en una parte del tablero y yunque en otra; y esto puede que no lo comprenda la galería, pero es una prueba más dura. Por cada movimiento mediante el cual obtengo una ventaja, lo pago con una desventaja. (L) “To get squares, you gotta give squares.” Para obtener casillas, debes ceder casillas. (F)
6. La ventaja puede consistir en una grande e indivisible o en un conjunto de pequeñas. El bando predominante debe acumular pequeñas ventajas y transformar las ventajas transitorias en permanentes. (K)
(K): Kotov; (L): Lasker; (F): Fischer
El artículo completo con ejemplos de aplicación de estas Reglas para bajar AQUI
El artículo original fue realizado por Marcos De Anna y Uds. pueden visitar su blog en esta dirección http://eltemplodecaissa.blogspot.com
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