jueves, 17 de setiembre de 2009

Reglamento del Interclubes 2009

REGLAMENTO
El Torneo se regirá por las “Leyes del Ajedrez” adoptadas en el 75º Congreso de la FIDE, celebrado en Dresde (Alemania) en Noviembre de 2008, y puestas en vigor el 1 de Julio de 2009.
AUTORIDADES:
Director del Torneo: Cr. Enrique Celi, Vice-Presidente de la FUA.

Árbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero

Árbitros Adjuntos: AF Javier Gilmet, AF Ruben Hipogrosso y AN Ruben Delbono.

El Torneo se desarrollará en series de acuerdo a las bases de la competición dadas a conocer previamente por la Federación Uruguaya de Ajedrez.
Los equipos estarán integrados por cuatro tableros titulares y dos suplentes, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número seis y regidos por las Leyes de la FIDE para la competición por equipos.
La integración de los distintos equipos en cada ronda, deberá ser comunicada POR ESCRITO al equipo arbitral, como mínimo, veinte minutos antes del comienzo de la misma. En cualquier otro caso éste asumirá que los equipos integrarán con los cuatro jugadores titulares en la oportunidad.
El sistema de juego en las distintas series variará de acuerdo al número de equipos que las integren. De 1 a 6 equipos se jugarán torneos cerrados (Round-Robin). Para series con más de 6 equipos, se optará preferentemente por torneos suizos a un máximo de 6 rondas.
El Árbitro Principal podrá asistirse con el o los programas informáticos, que estime más convenientes para el mejor desarrollo del torneo.
Tiempo de reflexión: En aquellas mesas que cuenten con relojes que permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 60 minutos con 30 segundos de adición por jugada desde el primer movimiento, para cada jugador. Para las mesas con relojes sin incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora y 30 minutos a finish para cada jugador.
El jugador que se presente ante el tablero después de media hora de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos.
Días y horarios de juego:
Viernes 18/09/09: 20 hs: 1ª Ronda

Sábado 19/09/09: 09 hs: 2ª Ronda

14 hs: 3ª Ronda

18 hs: 4ª Ronda

Domingo 20/09/09: 09 hs: 5ª Ronda

13.30 hs: 6ª Ronda

Para determinar el resultado del match entre dos equipos se sumarán los puntos obtenidos por sus respectivos jugadores en dicho encuentro (FIDE Game points).
El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales.
El Tribunal de Apelaciones será integrado antes del comienzo de la primera ronda, con el consentimiento de los capitanes de los equipos. La organización sugiere al AI Héctor Silva Nazzari y al AI Horacio Arévalo como miembros del mismo. Los reclamos efectuados a dicho Tribunal, no podrán hacerse más allá de 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda correspondiente al torneo en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de la fundamentación para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. En caso que el Director del Torneo no esté presente en el momento del reclamo el Arbitro Principal recibirá el mismo y será el encargado de su traslado al Director lo antes posible. Para efectuar el reclamo se depositará la suma de $200. Si el fallo del Tribunal favorece al reclamante se le devolverá el depósito, en caso contrario el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones deberá expedirse como máximo media hora después de la presentación del recurso.
DESEMPATES:
En caso de que al término de un TORNEO SUIZO existan posiciones empatadas en puntos (FIDE Game points), se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detallan a continuación:

Mayor número de victorias match de cada equipo (FIDE Match points).
Mejor resultado del match entre los equipos involucrados (FIDE Direct encounter). Este sistema sólo es válido en el caso de que todos los igualados hayan jugado entre sí, o que uno de ellos haya derrotado a todos los demás. .
Mayor Buchholz medio.
Mayor Sonneborn-Berger
Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente número de victorias con Negras.
En caso de que al término de un TORNEO CERRADO (ROUND-ROBIN) existan posiciones empatadas en puntos (FIDE Game points), se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detallan a continuación:

Mayor número victorias match (FIDE Match points)
Resultado del match entre los equipos involucrados. (FIDE Direct encounter)
Mayor Sonneborn-Berger.
Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente número de victorias con Negras.
Para la premiación por tablero se tomarán en cuenta a) porcentaje, b) puntaje, c) resultado entre los jugadores empatados - sólo en caso de que todos los involucrados hayan jugado entre sí o que uno de ellos haya derrotado a todos los demás -, d) Rating Performance basada en el Elo Nacional, e) número de victorias, f) Elo Nacional promedio de los rivales, g) mayor cantidad de partidas con negras. No se tomarán en cuenta las incomparecencias.
Para dicha premiación los tableros titulares deberán haber jugado como mínimo el 60% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo y los suplentes deberán haber jugado como mínimo el 40% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo.
El Árbitro resolverá de acuerdo a su mejor criterio, situaciones no previstas en este documento. (Leyes del Ajedrez FIDE –Prólogo-)
Los jugadores con su participación aceptan expresamente todas las condiciones del presente reglamento.
Por considerarlo particularmente importante, transcribimos a continuación parte de las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE y el papel del capitán del equipo.
En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica ... en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3 … (Art. 8.1)
La planilla estará a la vista del árbitro durante toda la partida. (Art. 8.2)
Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida… (Art. 12.3 b).
d) El capitán de equipo.

1. El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.

2. El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.

El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.

El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.

Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste.

Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.

Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 12 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores. Los campeonatos del equipo deberían desarrollarse particularmente de acuerdo con el espíritu de la más alta deportividad. (C.06 Reglas de Torneos FIDE Art. IV, FIDE Handbook).

0-0-0-0-0-0

No hay comentarios.: