miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hemos traducido para Uds. el reportaje realizado por la revista TIME a Magnus Carlsen.
Carlsen fue tapa de TIME, un hecho que coloca al ajedrez a la vista de todo el mundo.
_________________________________
A los 13 años, fue uno de los grandes maestros más jóvenes de
la historia.
Unos años más tarde, ya estaba golpeando la puerta a los mejores jugadores del mundo. Y el 1 de enero, con 19 años de edad Magnus Carlsen, de Noruega se convertirá oficialmente en el más joven en la historia del ajedrez en ganar el 1er lugar en la clasificación de FIDE.

TIME entrevistó al gran maestro en el torneo en Londres para investigar la mente de un genio del ajedrez.

Cuando la gente descubre que usted es el mejor
jugador de ajedrez del mundo , tienes que lidiar con ellos asumiendo que eres 40.000 veces más inteligente que ellos?
Sí, eso puede ser un poco molesto. Trato de decir la gente que soy como ellos. Yo no soy una especie de monstruo. Podré ser muy bueno en el ajedrez, pero sólo soy una persona normal.

Bueno, usted no es claramente una inteligencia normal. ¿Cuántas jugadas en avance puede calcular en el tablero de ajedrez?
A veces 15 a 20 movimientos por delante.
Pero el truco es la evaluación de la posición al final de los cálculos.

Su entrenador, el ex campeón del mundo Garry Kasparov, dice
que su fuerza no es el cálculo, sino más bien su capacidad para intuir los movimientos correctos, incluso si su objetivo final no es claro. ¿Es eso cierto?
Soy bueno en la detección de la naturaleza de la posición y en donde debo poner mis piezas. Tienes que elegir la jugada que se siente bien a veces, eso es lo que la intuición es.
Es muy difícil de explicar.

Kasparov habla con usted acerca de su vida fuera de
ajedrez, y su movimiento político disidente en Rusia?
Él es mi entrenador de ajedrez. Cuando se trata de su lucha con Putin, yo no quiero involucrarse con eso.

El Gran Maestro Inglés Nigel Short dice que las computadoras de ajedrez
, que ahora habitualmente ganan a la mayoría de los humanos, están quitando algo del misterio de el juego. Él lo compara a "las motosierras cortando la Amazonas. "¿Qué piensas de eso?
Puedo ver su punto.
Cualquier aficionado puede ver partidas magistrales, y en vez de apreciar el misterio detrás de los movimientos , ver simplemente la evaluación que hace la computadora. No me da miedo que el equipo encuentre todas las ideas y no deje lugar para la imaginación.

¿Usa las computadoras en sus estudios de ajedrez?

Yo no uso tablero cuando estoy estudiando por mi cuenta. La gente viene a mi casa y me dice: "Usted debe tener un montón de juegos de ajedrez. "Yo digo:" Bueno, podríamos tener uno en alguna parte, pero no estoy seguro. "

¿Ves el ajedrez como un juego de combate o de un juego de arte?
Combate. Estoy tratando de vencer al hombre sentado frente ay tratando de elegir los movimientos más desagradables para él y su estilo. Por supuesto, algunas partidas son hermosas y puedo sentir el arte, pero esa no es mi meta.

¿Tiene alguna explicación de por qué más mujeres no han entrado en la super élite?
Judit Polgar estuvo una vez en el top 10, pero no sé por qué no hay más. A diferencia de algunas otras personas, yo realmente no creo que haya razones genéticas.

Usted no compra la pseudo-explicación psicológica que
dice que sus instintos maternales, evita que fácilmente sacrifiquenr piezas?
En realidad, muchas mujeres juegan al ajedrez muy agresivamente. Así que no compro eso.

El Ajedrez ha tenido prodigios, sobre todo Paul Morphy y
Bobby Fischer, que se han perdido en la locura. ¿Te atemoriza que tratar de dominar un juego de variaciones casi infinitas puede hacer que enloquezcas ?
Es muy difícil predecir el futuro, pero ahora mismo no me veo volviendo loco.
Es fácil conseguir obsesionarse con el ajedrez. Eso es lo que ocurrió con Fischer y Morphy. Yo no tengo la misma obsesión. Me encanta el juego, y me gusta competir, pero no estoy obsesionado con la lucha.

2 comentarios:

Guillermo Uria dijo...

Gracias Horacio por la traducción de esta breve entrevista. Me parece además muy destacable la técnica de incluir el texto en lengua original con simplemente poner el mouse sobre el mismo.

En cualquier caso, creo que mucho de lo dicho por Carlsen es valioso de ser considerado.

Y que lo preguntado por TIME pone en evidencia preconceptos y juicios previos del entrevistante, que resultan más que discutibles. Me gustaría tal vez escribir sobre ello, pero dudo que el tiempo me alcance.

Super38 dijo...

Gracias por la traducción de esta entrevista al MOZART DEL AJEDREZ MAGNUS CARLSEN. Creo que es cuestión de tiempo para que logre ser Campeón del Mundo. Felicidades a Magnus Carlsen por ser el Nº 1 del mundo a sus 19 años.