jueves, 10 de junio de 2010

Dice el Maestro Raul Ocampo sobre el Entrenar con Computadora

Hace unos días apareció el programa Rybka 4, que se dice es lo más fuerte en programas que juegan ajedrez entre computadoras.
Aunque si se denota un poco más de fuerza que el Fritz, ya que en las posiciones seleccionadas para entrenamiento y de las que existen amplios análisis de los grandes maestros, las jugadas que produce Rybka se acercan mucho más, a menudo son exactamente igual, que las que sugieren los grandes maestros en sus análisis, en comparación con las del Fritz.
Digamos que el Fritz da el 65% de las jugadas de los grandes maestros, mientras que Rybka 4 rebasa el 85%.
El Rybka 3 inclusive se acercaba más a las jugadas y análisis de las partidas por grandes maestros que el Fritz 12.
El uso de la computadora, con posiciones específicas y análisis de grandes maestros profundos de esas posiciones, ha mostrado ser un factor fundamental en la superación de un jugador. Da solución a la problemática de algunos jugadores que residen en poblaciones aisladas y que pueden jugar no más de 20 partidas al año en torneos nacionales y no más de 9 partidas en torneos abiertos internacionales.
Las posiciones específicas que se utilizan para jugar con las computadoras y realizar una práctica deliberada acorde con nuestro plan de entrenamiento, no es sencillo elegirlas. Es un poco lo que pasa con las famosas 300 posiciones básicas de la escuela soviética. Durante años de enseñanza y entrenamiento he podido seleccionar un buen número, más de 600 posiciones que reúnen las siguientes características:
Surgieron en partidas entre grandes maestros.
Tienen un gran historial de análisis y han sido examinadas por muchos grandes maestros y comentaristas de ajedrez. Eso facilita el comparar nuestro desempeño jugando contra la computadora con el de un gran maestro contra otro.
Contienen estructuras de peones que aparecen muy comúnmente en la práctica moderna actual. Leer artículo completo

Mi idea en los cursos es que los alumnos puedan ser dotados de todo lo necesario para su entrenamiento y adquisición de habilidades y conocimientos, sin que tengan que gastar aparte de pagar su curso.
La informática aplicada al ajedrez sigue en continuo crecimiento y creo que continuará brindándonos innovadoras herramientas que podrán ser la diferencia en nuestra superación continua y los alcances a que pueda llegar esta.

No hay comentarios.: