jueves, 23 de setiembre de 2010

Mantenerse sano en la Tercera Edad

El MI Raul Ocampo , uno de los grandes profesores de habla hispana ha publicado esta entrada que queremos compartir con Uds. Todo el texto en cursiva.

Si quieren ver más artículos del maestro Ocampo pueden ir a
http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/ que encontrarán mucho material de primera calidad sobre la didáctica del ajedrez y todas sus variantes.

Estudie ajedrez para mantenerse sano mentalmente en la tercera edad.


Estudiar ajedrez, hacer ejercicios como Mazes, resolver posiciones, es una actividad enriquecedora en si misma, no sólo en vistas de jugar ajedrez mejor, sino simplemente gozar del ajedrez, sin una visión de ganar torneos. En este caso la práctica deliberada es para mejorarse mentalmente, lograr ser competente, no competidor. Si no le interesa ganar un campeonato, sino simplemente gozar el ajedrez, también el estudio con un sistema le aportará más que una práctica sin sistema.
Haga ejercicio físico y estudie profundamente el ajedrez, para mantener la mente activa y tener más tiempo buena condición de vida.
Ajedrez conocimiento, es como la filosofía contemplativa, un ajedrez teórico de inefable belleza en que se disfruta la ingeniosidad de las jugadas y no el desarrollo materialista para ganar un premio.
Como decía una frase favorita de Lasker, “Si lo que tan grande a distancia parecía, se convierte en nada cuando lo tienes en las manos, vuelve a luchar, pues es en la lucha donde está la virtud y no en el premio”
Como he escrito antes, se goza más al estar ganando que al ganar. Se goza más al estudiar, al ir conociendo, ir investigando que al saber.
..

No hay comentarios.: