viernes, 8 de octubre de 2010

El Observador se hace eco de la actuación uruguaya en Siberia

Deportes
8 de octubre de 2010
Uruguay
Texto grande Separador Texto normal Separador Texto chico Separador Imprimir esta nota

AJEDREZ

Uruguay levantó un trofeo en Siberia 2010

Uruguay cerró la Olimpíada de Ajedrez en Siberia con tres aplastantes victorias en fila y empató el trigésimo puesto de la clasificación general

La bandera celeste brilló en el podio
La bandera celeste brilló en el podio
Por Gerardo Yañez Caprielian, especial para Observa

Terminó la Olimpíada de Ajedrez Siberia 2010 en la que Ucrania obtuvo el primer puesto, Rusia I el segundo, e Israel el tercero. La organización fue notable, la seguridad inmejorable, el escenario perfecto y el resultado para Uruguay, histórico.
Tras de reponerse de una inesperada derrota contra Irak, Uruguay cerró la Olimpíada de Ajedrez en Siberia con tres aplastantes victorias en fila, todas por marcador de 3,5 a 0,5 alzándose así con el primer puesto en el grupo C y empatando el trigésimo puesto de la clasificación general.
Luego de un desempeño muy negativo en la Olimpíada de Dresden 2008, en la cual Uruguay llegó en el puesto 114, se propuso este año desde la Federación Uruguaya de Ajedrez formar el mejor equipo para esta Olimpíada y revertir la pobre imagen dejada en Alemania.
La selección uruguaya llegó a Siberia 2010 ranqueada en el puesto 74 (producto del ranking promedio de sus jugadores), y el deseo era de avanzar por lo menos 10 puestos en esa clasificación. Se logró eso y mucho más. Uruguay terminó empatado en el puesto 30 con los mismos puntos que, por ejemplo, Bulgaria, ranqueado octavo en el mundo y que cuenta con el excampeón y segundo jugador del mundo, Veselin Topalov.
La celeste finalizó la clasificación por delante de equipos como Noruega, 23 del mundo, que tienen en sus filas al mejor jugador del mundo Magnus Carlsen, de Vietnam preranqueados 27, Bosnia & Herzegovina 32, Filipinas 37, Alemania 42, Macedonia 43, entre otros.
Se obtuvo el mejor desempeño de los equipos ranqueados entre 61 y 90, llegando en el puesto 46 y así obteniendo el trofeo en la exclusiva ceremonia de premiaciones (foto) por este éxito logrado. Flameaba la bandera uruguaya, la gente aplaudía y el capitán del equipo uruguayo, el Maestro Internacional Daniel Rivera, levantaba ese trofeo para nuestro país.
Este puesto es mucho más de lo que puede parecer a simple vista debido a que luego de la caída de la Unión Soviética y la creación de numerosos estados en Europa Oriental, todos de rica tradición ajedrecística, esta ubicación en la tabla equivaldría a estar sin duda en los primeros 25 lugares del mundo si nos remontáramos a la época de la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia.
Uruguay es un país de pocos habitantes, para lograr sus éxitos no compensa este hecho con una rica tradición como lo hace en el fútbol, y ya que en el ajedrez no hay suerte, este notable resultado obtenido en Siberia luego de 44 duras partidas, arroja una única conclusión posible: hay talento.
Nos parece que con un programa de ajedrez que haga foco en los jóvenes como ha hecho exitosamente Vietnam, se puede sin duda en años venideros destacarse aún más en el juego ciencia y sellar a nivel internacional la marca Uruguay en esta noble y apasionante justa de intelectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la nota escrita por Gerardo para Observa
Saludos
Fernando Rey

victorio dijo...

Buena actuacion que debe ser acompañada desde los clubes y la federacion.
gracias por dejar bien en alto el prestigio celeste.No nos olvidaremos de ustedes que escribieron una pagina historica en el ajedrez uruguayo.Victor Rodriguez