domingo, 12 de diciembre de 2010

Excelente cierre del Programa de Ajedrez Escolar

En el día de ayer sábado, en el aulario de Facultad de Ingeniería se realizó el cierre del año para el Programa de Ajedrez Escolar, recientemente implementado por ANEP y la Federación Uruguaya de Ajedrez en escuelas de Tiempo Completo.



La jornada se inició con palabras del Presidente de la FUA Bernardo Roselli Mailhe, a quien le siguió Esteban Jaureguizar , Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar.
Se sucedieron las exposiciones sobre las experiencias realizadas, con una concurrencia de unas 50 personas entre organizadores, profesores, interesados y otras personas relacionadas con el programa.


Expusieron Alvaro García (Salto), Roberto Osores y la maestra Natalia Núñez (Cerro),  Carlos Martínez (Durazno),  Jorge González y Miguel Pintos (San José), Pablo Rodríguez (Mdeo)



Taller sobre el juego en la Escuela, a cargo del E. S. Hernán Espiga, docente de  la carrera de Educadores Sociales.


Una de las importantes exposiciones fue la del MF Marcelo Reides, integrante del cuerpo de Profesores del Programa de Ajedrez escolar dependiente del Ministerio de  Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien expuso su trabajo Jaque Mate en el tablero mural.
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/aprenda-a-jugar/jaque-mate-en-el-tablero-mural.php


Sobre el final de la jornada se mostró una avanzada versión del programa de ajedrez que se incorporará en Marzo 2011 a las ceibalitas. Desarrollado por Batoví, la Escuela Uruguaya de Ajedrez, y el plan Ceibal,  este atractivo programa de juego permitirá a los docentes de ajedrez tener una herramienta que pueda darle continuidad al aprendizaje del juego y llegar a todos los niños de edad escolar de nuestro país.


Esperamos en el año 2011 que se continue la expansión del programa a más escuelas ( este año no se llegó al 10 % de las mismas) y que sea la plataforma de lanzamiento para un Gran Programa de Ajedrez en las Escuelas de todo el país.

No hay comentarios.: