martes, 21 de diciembre de 2010

Un programa de análisis y juego para llevar en el pen-drive

Existen multitud de pequeños programas, la mayoría de ellos gratuitos, que nos permiten reproducir partidas de ajedrez, introducir anotaciones, obtener diagramas, analizar partidas y un sin fin de opciones más. Sin embargo, hoy tenemos que hablar de una flor. Una flor muy bonita. 

La palabra “Kvetka” significa “flor” en lengua bielorrusa. La descripción que figura en la página web de este programa dice así: Kvetka es un pequeño y agradable programa para visualizar y analizar partidas de ajedrez. Ante todo fue creado para ver cómodamente partidas de ajedrez por Internet.
El enlace a la página de Kvetka, en inglés, es este
No se trata de una compleja aplicación para gestionar y analizar grandes cantidades de partidas, sino que es un pequeño programa que presenta una orientación muy clara: ser sencillo y agradable. Esto se consigue planteando una interface muy manejable y completa, visual y funcionalmente hablando.
Tiene una versión libre y gratuita para descargar. La gestión de partidas es soportada en el formato Portable Game Notation “.pgn”, no podía ser de otra manera. Igualmente podemos cargar y generar archivos de notación FEN.
Se trata de un programa portable. O sea se puede utilizar sin instalación. Práctico para ir al cyber, que nunca hay programas de ajedrez,  y utilizarlo directamente desde el pen-drive.


Su interface es una de las opciones más curiosas de este programa. Se presenta como un conjunto de varias ventanas independientes, acoplables y que se pueden dimensionar (ventana “moves”, “games”, “engine”, “game information” y “web page”), y también mostrar u ocultar cuando queramos, a excepción de una ventana principal que es la que contiene el tablero. A primera vista sólo vemos los botones para reproducir una partida, voltear el tablero y las opciones de minimizar y cerrar la ventana. Sin embargo, hay un botón en la parte inferior izquierda, con el logo del programa, que al pulsarlo accedemos a un menú con todas las opciones bien presentadas. Igualmente accedemos al mismo menú pulsando simplemente el botón derecho de ratón.

El tablero y las fuentes son configurables, con multitud de colores, todos los que te permita la tarjeta de video, así como otras opciones del tipo de desplazamiento de las figuras, la proporción de tamaño que guarden con los escaques, etc.
Admite cualquier estándar UCI con lo que cualquier motor de análisis que utilice este protocolo puede ser utilizado para las partidas. Además presenta opciones para configurarlo. Una curiosidad: en la versión disponible para descargar (V. 3.8) hay un plugin, (leer más abajo) llamado "Hints on a board", que cuando el análisis está activo y tenemos varias líneas de análisis, al colocar el puntero del ratón sobre la pieza que inicie la secuencia de movimientos veremos una flecha indicando el movimiento con un color asociado a cada línea. No es más que un esfuerzo por mejorar aún más la funcionalidad del programa que se agradece.
La función estrella del programa consiste “leer” una página web que contenga una partida de ajedrez y cargarla dentro del programa para poder reproducirla mejor con las opciones de Kvetka. 
En la página de descarga encontrarán traducciones a muchos idiomas, incluido el español. Además, también encontrarán numerosos “plugins”, pequeños complementos que aportan funcionalidades nuevas.  Para hacer que funcionen sólo hay que crear una carpeta con el nombre de “plugins” en el mismo directorio donde se encuentre el archivo “kvetka.exe”, y colocar allí estos archivos.

2 comentarios:

Lady Lis dijo...

Me he descargado el programa y parece bastante bueno.
Natalia

Anónimo dijo...

Se agradece he de probarlo..!