domingo, 26 de marzo de 2006
EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Ajedrez: una nueva herramienta didáctica para la prevención y la inclusión social
Este trabajo elaborado por CARLOS HOSPITALECHE y LUIS DE CASTELLI nos pone en evidencia la potencialidad de nuestro juego.
Solo para empujarlos a leer toda la nota, les tiro una frase extraída del artículo :
“Del mismo modo que Borges afirmaba que el Quijote, era historia de historias, el ajedrez es símbolo de símbolos. Sus figuras representan personajes que van del siglo V, en la India, hasta la Revolución Francesa, en una red de conflictos que culmina con la toma de la Bastilla. La violencia de ese proceso esta significada en el juego; El carácter antropomórfico de las piezas; la fuerza de cada una de ellas es una metáfora de su función social y éste rol se representa sobre el espacio, a su vez, simbolizado por el tablero.
Sus reglas y figuras, sufrieron transformaciones, en absoluta analogía con la evolución de cada época, cultura de cada país, condiciones sociales, religión etc. Así se explica no solo el carácter lógico deductivo del juego, su sentido agonal, sino también la razón, por la cual se le atribuye humanidad a sus piezas.Ciertos procesos activos del juego provocan sensaciones estéticas, con un sesgo dramático. Puesto que los personajes pasan por peripecias. Es decir, súbitos cambios en su suerte, distinto a lo conjeturado. Lo inesperado, lo inverosímil, genera tensiones especiales, que la conducta debe absorber y organizar, vehiculizando sentimientos intensos en forma simbólica. Este placer permite elaboraciones cotidianas y un material de inmenso valor para quienes trabajamos como docentes. Aparece en superficie bajo el ropaje lúdico otro tipo de verdad, muchas veces, un pedido de auxilio, que de otro modo y en otras circunstancias no nos serías expresado. La instancia lúdica permite una mirada distinta y “un especial escuchar”, al llamado desesperado de una inteligencia que quizás haya encontrado el único modo de pronunciarse.
Vea la nota completa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario