sábado, 1 de abril de 2006

El análisis DAFO y el ajedrez


Como sabemos, contar con buenos recursos humanos (alumnos, docentes, directores, ... jugadores, árbitros, directivos, ...), así como adecuados recursos materiales y tecnológicos (salones de clase, tableros murales, salas de juego, relojes, etc.) son condiciones necesarias para lograr exitosamente los objetivos de un proyecto vinculado al ajedrez. A esto debemos añadir algunas herramientas que nos ayuden a realizar y visualizar un análisis interno y externo del proyecto, para escoger las estrategias adecuadas y poder así tomar las decisiones más convenientes.

Una poderosa herramienta de diagnóstico y análisis, muy empleada en la actualidad, es el análisis DAFO, según sus siglas en español, que significan:

D: Debilidades A: Amenazas F: Fortalezas O: Oportunidades

El objetivo de una evaluación DAFO es comprender a través de una matriz los puntos fuertes (fortalezas) y puntos débiles (debilidades) del proyecto, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se presentan así como aprender a enfrentar las amenazas externas al proyecto que el entorno impone.

Ejemplo:
Imaginemos que en estos momentos nos proponemos introducir en la educación un Proyecto Nacional de Ajedrez Escolar. De acuerdo con un análisis DAFO, debemos comenzar por estudiar separadamente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que encontremos, y luego buscar las interrelaciones. Así, por ejemplo, pueden contrastarse las debilidades con las amenazas. Mediante este análisis se puede visualizar a través de una matriz donde se cortan (intersecan) los elementos que caracterizan las debilidades con los elementos determinados por las amenazas. Esto nos orienta en la estrategia a seguir de modo que se puedan anticipar esas amenazas. Se trata de minimizar debilidades y de eventualmente transformarlas en fortalezas.

Volviendo al ejemplo propuesto, analicemos cuatro elementos por cada variable de la matriz DAFO.

Las fortalezas y debilidades (análisis interno) involucran aspectos relativos a las propias fuerzas o flaquezas y condicionan de alguna forma el planteamiento del proyecto.

Debilidades
* Capacidad financiera limitada
* Escaso número de monitores de ajedrez
* Experiencia insuficiente en la docencia de ajedrez
* Bibliografía inadecuada

Para detectar debilidades un buen ejercicio consiste en contestar las siguientes interrogantes:
* ¿Qué debería mejorarse?
* ¿Qué debería evitarse?
* ¿Qué cosas probablemente la sociedad vea en el ajedrez como inconvenientes?

Fortalezas
* Estabilidad del juego (juego muy antiguo y noble)
* Bajos costos de mantenimiento (en juegos, relojes, etc.)
* Soporte online como complemento del aula
* Aprendizaje de una disciplina (deporte) de carácter internacional

De la misma manera, para diagnosticar fortalezas podría ser de interés tratar de contestar a lo siguiente:
* ¿Qué ventajas tiene el ajedrez?
* ¿Qué ventajas brinda el ajedrez que no se logran con otras actividades?
* ¿Qué cosas probablemente la sociedad vea en el ajedrez como provechosas?

Las oportunidades y amenazas (análisis externo) se consideran aspectos relativos a la evolución del entorno, que condicionan de alguna manera la vida del proyecto y actúan en general como tendencia, es decir, juegan en cierto modo a futuro. Así, por ejemplo, tenemos aspectos:

* educativos (educación en valores, ...)
* políticos (intereses estratégicos del gobierno, ...).
* legislativos (regulaciones, necesidad de homologaciones, ...);
* socioculturales (modas de los jóvenes, hábitos de vida, ...);
* demográficos (evolución de la pirámide de población, aspectos migratorios, ...);
* tecnológicos (internet, programas de ajedrez, televisión, ...).
* económicos (en qué invertimos el dinero, ...);

Amenazas
* Las docentes profesionales (maestras) podrían terminar sustituyendo a los docentes de ajedrez no titulados
* Crecimiento muy lento del interés gubernamental
* Desmotivación por la dificultad del juego
* Desinterés de los padres por comparación con otras actividades

Preguntas a tener en cuenta:
* ¿Qué obstáculos se deben enfrentar?
* ¿Qué actividades compiten con el ajedrez?
* ¿Las especificaciones del proyecto están en continuo cambio?
* ¿Los cambios tecnológicos amenazan el proyecto?
* ¿Cómo afectan los problemas financieros el desarrollo del ajedrez?
* ¿Podría alguna de las debilidades poner en riesgo el proyecto en algún momento?

Oportunidades
* Aumentar el interés por el ajedrez a nivel nacional
* Potenciar significativamente la comprensión lógica del niño
* Motivar a niños que no logran insertarse con los moldes tradicionales
* Mejorar los recursos financieros de la FUA

¿Dónde es que se están logrando las buenas oportunidades?
Las buenas oportunidades puede surgir de cosas como:
* Cambios en la tecnología tanto a escala doméstica como a escala social;
* Cambios en la política de gobierno relacionados con la educación;
* Cambios en conductas sociales, perfiles poblacionales, estilos de vida, etc.;
* Eventos locales o internacionales.

Se han mencionado sólo cuatro cuestiones para cada una de las variables de la matriz. La lista de asuntos debería ser muchísimo más extensa. Con estos datos se puede realizar un análisis DAFO apropiado, y de este modo se diseñan las estrategias a seguir.

También es posible aplicar los métodos de análisis DAFO a las técnicas de entrenamiento de ajedrez de alta competición en procesos de mejora continua.

Saludos, Julio

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