domingo, 14 de octubre de 2007

La MIF Adriana Salazar propone el Ajedrez Pre-Escolar


Hace unos años, un amigo nos hizo conocer el libro de la MIF Adriana Salazar Juega el maestro, ganan los niños.

Este libro muy original, resumía todo lo que nosotros creemos, y queremos desarrollar en nuestro país, con el Ajedrez.

Unas frases de la autora :

" Si el maestro conoce como piensa su alumno y le ayuda a descubrir la mente, sin duda le está dando pautas para acertar en las diversas situaciones escolares y cotidianas. Es decir, lo importante es la trasposición a la vida de cualquier experiencia llevada a cabo en el tablero.
De otra manera, enseñar ajedrez en las escuelas solo tendría como objetivo crear jugadores para el campo competitivo y se correría el riesgo de desviarse del propósito :
desarrollar las capacidades mentales de todos los niños y niñas de nuestras aulas, para hacerlos mejores y más felices."

"El ajedrez, por sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clase y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral."

"Una de las primeras habilidades que debe adquirir el niño es la percepción correcta de la realidad, unida a la percepción debidamente secuenciada del espacio y del tiempo."

"Todo maestro al enseñar ajedrez debe recordar al alumno que incluso un juego pide saber a dónde se quiere llegar. "

"Le ayudará mucho el desarrollo de otra habilidad, conseguida fácilmente desde el ajedrez : la capacidad de saber distinguir entre lo fundamental y lo irrelevante."

La maestra Adriana Salazar dirige la academia Talento


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Caravia dice:

sabiendo que sos una persona que me va a ayudar a mejorar, no descalificandome, y que aceptas la posibilidad de diversidad de pensamiento, digo lo siguiente:
estoy de acuerdo con lo de hacerlos mas felices aunque no se si lo que para vos es ser feliz es lo mismo que para mi, por lo cual la frase queda demasiado abierta.
el libro lo lei y esta dirigido a maestros de escuela, fuera del ambito competitivo, y en ese sentido aporta mucho para ciertos maestros que sienten afinidad por este juego. yo lo tengo, y se lo mostre a una prima que es maestra, y muy vocacional, y para mi sorpresa con la sinceridad que la caracteriza, me dijo que no le interesaba, lo cual me dejo pensando y en silencio, ella al verme asi me explico que nunca habia podido aprender a jugar ajedrez pues sus intereses eran otros, y que por eso no le interesaba, no descalificandolo, sino que ella tenia otras herramientas pedagogicas, como la musica, el teatro, con juegos grupales, etc.
el libro me llego a mi de manos de Jorge Figueredo, de quien me distancié, pues lo que era fundamental para él era secundario (por no decir irrelevante) para mi y lo que yo creo fundamental, para el era irrelevante.
no estoy de acuerdo con Adriana Salazar, cuando dice "percepcion correcta de la realidad" quizas quizo decir "percepcion no-magica de la realidad", con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues subliminalmente se estan dejando de lado las percepciones "incorrectas" de la realidad, que supongo que deben ser todas las que no son las que concuerdan con la de ella y con la tuya, por lo cual mi percepcion de la realidad a la cual llegué en la escuela de medicina china es incorrecta, pues percibo y veo las energias del cuerpo, con sus colores y movimientos entre otras cosas.
y asi tu crees que tu posicion es la correcta, y paradojicamente "tan valida como la mia".
gracias por esta oportunidad.

Adelante con la pagina!

Horacio Arévalo dijo...

concuerdo contigo Pablo en lo "percepción correcta de la realidad".
Eso no existe, podría haber dicho percepción ortodoxa, o mi percepción.
Pero si es una percepción, está filtrando la realidad.
La "realidad" mi juicio, no la conoce nadie. Todos tenemos percepciones de la realidad.
Estas percepciones están filtradas por nuestra educación, nuestra cultura, nuestros paradigmas, nuestras creencias o de las que fuimos educados.
Así que tanto la medicina china aporta una percepción correcta para vos, si no altera tu escala de valores o tus paradigmas. Puede para otro ser irrelevante porque no ha tenido la aproximación adecuada o la necesidad de ella.
Muchas veces la gente no le da importancia a determinadas prácticas hasta que se le derrumban aquellas en las que creía.
En fin, esto es vida.

Gracias por el impulso que me das !