jueves, 13 de noviembre de 2008

Crónica del Capitán del Equipo Masculino Cr. Enrique Celi


Este es un mail que el Cr. Celi nos envió para difundir entre la comunidad ajedrecística uruguaya.

Uruguay está alojado en el Hotel Four Points by Sheraton que se encuentra en lo que aquí denominan el casco antiguo de la ciudad. Un hotel 4 estrellas que muestra en sus servicios la razón de las mismas. Tenemos asignadas 8 habitaciones en las cuales nos distribuimos asi: 3 singles que ocupamos Gabriel, Natalia y yo, y 5 dobles que ocupan Camila y Patricia, Sofia y Daniela, Bernardo , Sabrina y Federico, Manuel y Santiago y la última Pepe y Jorge. Todas en el 4to piso del Hotel. Aquí desayunamos y almorzamos. Un desayuno continental de muy alta calidad y almuerzo en la misma consonancia. La cena se brinda en lo que son los salones de actos de la Alcadia de Dresden.

Aprovechamos el dia de ayer para realizar una recorrida por la ciudad, identificando sus principales lugares históricos y culminando con una visita a lo que es el shopping de Dresden.

En un mediodía y tarde frios caminamos hasta que llegó la noche, cosa que ocurre aquí sobre las 17.00 horas. Ahí emprendimos el regreso para encontrar en el hotel a Bernardo y familia que habían llegado de Praga sobre el mediodía, y prepararnos para ir a la ceremonia de apertura que se realizó en el estadio de actividades sobre pista de hielo de la ciudad. Una ceremonia austera pero entretenida, con músicos locales, patinadores, los discursos de rigor y el ingreso de dos niños por país participante portando un estandarte con el nombre del mismo y la correspondiente bandera. Luego lo habitual en estos casos, encontrarse con amigos y conocidos que generalmente vemos cada dos años, de todos los confines del mundo. Buses contratados nos llevaron y trajeron al hotel.

Una reflexión aparte se impone sobre el transporte público. Todas las delegaciones se mueven en base al mismo. Consta de líneas de trenes eléctricos y ómnibus eléctricos que circulan monitoreados por gps, con frecuencias envidiables y un confort desconocido en nuestras latitudes. En cada parada o estación hay carteles que informan los minutos que faltan para que llegue cada línea ( a nosotros nos sirven para ir y venir a la sala de juego el 9 y el 75) y obviamente cumplen con rigurosidad alemana los horarios previstos. La delegación se mueve en forma conjunta para todos lados facilitados por la comodidad de los medios de transporte.

Hoy por la mañana nos tocó junto a Gabriel, participar del Congreso de Capitanes. Muchos cambios e innovaciones se aplican en ésta Olimpiada. El sistema de puntuación que pasa de puntos ganados a puntos match, el tiempo de reflexión, la forma en que se aplica el suizo en las primeras rondas, pasando a un sistema que se asemeja a un suizo acelerado, la necesaria confirmación mediante la presencia de los capitanes en el Congreso para que los equipos sean pareados y la regla de inscripción anticipada y no aceptación de cambios salvo causa justificada de jugadores y orden de tableros. También las exigencias en cuanto al no ingreso a la sala de celulares o aparatos electrónicos (salvo cámaras fotográficas) y la norma que jugador que no está sentado cuando se lanza la ronda, pierde automáticamente la partida. Por último se aplica la regla de no aceptación de ofrecimiento de tablas con anterioridad a la jugada 30 del negro. Como podrán comprender, éstos temas se llevaron buena parte del Congreso, hasta que a las 10.45 supimos que jugábamos en el Open con Papua Nueva Guinea y en el Femenino con Honduras. Satisfacción y confirmación del nivel de los rivales esperados y el regreso al Hotel para nuestro primer almuerzo en el, y la preparación de los matches con mesurado optimismo. A esta altura Vds ya saben quienes jugaron y cuales fueron los resultados, los que gereraron un regreso una cena distendida y un regreso al Hotel para el análisis de los mismos y la espera del pareo de la ronda 2. A esta hora ya sabemos que en el Open enfrentamos a Bangladesh y en el Femenino a Alemania 3.

Un abrazo para todos.


....

No hay comentarios.: