jueves, 11 de diciembre de 2008

Crece el número de lugares nuevos en que se practica ajedrez


En este año, y especialmente en los últimos meses, se ha notado un importante crecimiento de la difusión del ajedrez en lugares que, hasta hace poco no había actividad.

No vamos a analizar aquí las causas que generaron este aumento pero seguramente tienen que ver con ese crecimiento : El Seminario del Instituto Vaz Ferreira, las actividades de la FUA, el apoyo de las Intendencias, el entusiasmo de los difusores locales, el soporte de árbitros y organizadores con experiencia, la difusión via internet, y un largo etc. cada uno en mayor o menor grado.

Así ultimamente se han sumado a la actividad lugares como Minas, Castillos, Rocha, Sauce, La Paz, Florida, Salto, y perdonen los demás que no recuerdo.

También la presencia en la web , de nuevos blogs y sitios dedicados al ajedrez , forma parte de esa espiral ascendente de la difusión del ajedrez que estamos viviendo.

La importancia de tener los jugadores con rating ( Elo)

Cuando empiezan a aparecer nuevos nombres, una cosa importante y a su vez motivante para el nuevo jugador, es saber cuál es su fuerza ajedrecística relativa a los demás jugadores uruguayos.

El indicador que intenta representar la fuerza de juego como sabemos, es el puntaje Elo.

Por considerarlo una información de importancia y a sugerencia de nuestro amigo AI Héctor Silva Nazzari, les quiero transmitir cuales son los pasos y condiciones para que un jugador nuevo ingrese al Sistema Elo Uruguayo.

1º Los jugadores sin Elo, en los torneos que participan , aparecen SIN ELO, no como era hace 10 años en que se le ponía un Elo ficto base.
2º Las partidas de los jugadores sin Elo se tienen en cuenta cuando fueron ante un rival que posee Elo Uruguayo o FIDE.
3º Un jugador sin Elo, tiene que jugar en el torneo al menos tres partidas contra jugadores rankeados y obtener al menos 1/2 punto y una performance superior a 1200.
4º Para los jugadores con Elo, no cuentan las partidas que jugaron ante los jugadores sin Elo.
5º Las partidas no se acumulan torneo a torneo. Así que si no lograron las condiciones del punto 3º, en el próximo torneo se considera como si fuera su primer torneo.

Esperamos que estas guias sean de utilidad y cualquier duda u otra información del tema, por favor poner un mail a hachielo@gmail.com

No hay comentarios.: