Tenemos el agrado de presentar en esta ocasión, la ponencia completa que el profesor de ajedrez, Esteban Jaureguizar, expusiera en el último Congreso de la especialidad, llevado a cabo hace un tiempo atrás, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En ella nos alerta sobre el peligro que puede entrañar una excesiva escolarización del juego, en detrimento de su aspecto lúdico, verdadero motor de la posibilidad que tiene el ajedrez, de contribuir en la construcción de un pensamiento inteligente. Es desde este punto de vista que aúna juego y pensamiento y nos señala el camino que debe transitar, una didáctica para la enseñanza del ajedrez. Esta debe tener como una de sus premisas básicas, generar espacios de descubrimiento en donde lo afectivo y placentero ocupen el centro de la escena y hagan posible que los procesos de abstracción y síntesis, en atención a las variables relevantes del juego, cobren significado. Aspecto como: memoria, percepción y atención son analizados, en relación a los diferentes momentos evolutivos del niño en su aprendizaje del juego, para encontrar finalmente en las imágenes de mate, una categoría perceptual, que recaptura diferentes esquemas de interpretación y otorga unidad de sentido a una diversidad de posiciones, que se estructuran en función a patrones de relación entre las piezas y no a imagenes fijas entre ellas
A continuación haciendo clic en el siguiente enlace podrán descargar el archivo de la ponencia citada:Descargar fichero
sábado, 18 de julio de 2009
Ajedrez, un espacio lúdico para un pensamiento independiente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario