jueves, 10 de setiembre de 2009

Congreso en Mar del Plata - Ajedrez Para Aprender a Pensar

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Publicamos el comentario, que la Licenciada Beatriz Dubischer, nos hiciera llegar sobre su participación como disertante y oyente del Congreso de referencia. A continuación y en el cuerpo extendido del post, el texto de la nota.

"Del 25 al 27 de junio ppdo., se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el Congreso de ajedrez Educativo “AJEDREZ PARA APRENDER A PENSAR”, simultáneo con el desarrollo de las 1ras. Olimpíadas de ajedrez del MERCOSUR.
En mi calidad de disertante, tuve la oportunidad de exponer el proyecto “Una movida para Ganar”, cuyo objetivo es enseñar - a través del juego de ajedrez y damas - el uso sano del tiempo libre y trasmitir valores para la vida (ver portal educ.ar)

En mi calidad de oyente, descubrí, a través de las numerosas exposiciones de los disertantes invitados, la riqueza y diversidad del juego de ajedrez utilizado como medio para…, y ciertamente confirmé una vez más la verdad de la frase de Sócrates “sólo sé que nada sé”.

Es decir, el ajedrez en función no solamente de la competencia que le es propia por ser un deporte, sino en una función social , ensamblada perfectamente con el imperativo cultural que se impone en este nuevo siglo y su eje político -social.-

Fue extender nuestro mundo de los trebejos y las damas , a otro más amplio impensado, fantástico, de infinitas, ciertas y factibles posibilidades, para llevar de la mano ya no sólo desde la primera infancia y desde el nivel inicial a los alumnos del sistema educativo,- etapa que fue amplia y sólidamente presentada en los paneles,-, sino tambien pasando por la educación primaria y llegando hasta el nada fácil tiempo adolescente de la escuela secundaria. Asimismo quedó de manifiesto su utilización en el mundo especial de los niños y personas con capacidades diferentes; en la realidad de las personas en contexto de islas, y de encierro; y , en fin, como señalara el Prof. Jorge Berguier , Coordinador nacional del Programa de Ajedrez Educativo, en todos aquellos espacios comunitarios, donde, “… con carácter innovador, consenso ciudadano y operatividad democrática…,las escuelas de ajedrez en los Municipio son parte de la educación no formal y forman parte de la política del Estado argentino”.

En la educación formal, los abordajes tradicionales y/o poco aggiornados que ofrece el sistema educativo de la curricula escolar y que en la realidad muchas veces resultan ni más ni menos que idioma extraño, u objeto clasificado por muchos jóvenes como “carente de interés” para prestarle atención, el ajedrez es un instrumento que abre caminos distintos, motiva y ensambla la capacidad pensante del ser humano con su puesta en acción y despliegue infinito.

Ocupó asimismo un lugar preponderante la preocupación de los responsables a nivel del gobierno provincial expresada en cuanto a cómo capacitar en la enseñanza del ajedrez a los capacitadores. Es decir la construcción de los conocimientos ajedrecísticos ,y la cuestión de la transversalidad en las materias de la currícula escolar. Fue expuesto un marco teórico referencial, donde el perfil deseable sería un ajedrecista suficientemente avezado; con sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos, y con una actitud positiva hacia la capacitación permanente y contínua. El compromiso de dichas autoridades respecto de la concreción y puesta en marcha del Programa Provincial de Ajedrez Educativo fue explícito - una vez más-. Está pendiente la firma del acuerdo respectivo, prevista para el sábado 27, día de cierre del Congreso, pero que no se concretó. Esperamos se haga realidad a la brevedad.
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No obstante ello, quedó explícitamente expresado que se cuenta con un marco legal lo suficientemente amplio como para avanzar y afianzar el ajedrez como herramienta didáctica para la inclusión e integración social.
En ese sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, con rango constitucional; y la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; expresan explícitamente en su articulado sobre la importancia del juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo integral , y como actividad necesaria para dicho desarrollo; y la relación del esparcimiento , el juego y las actividades recreativas propias de cada etapa, como parte de una salud física y mental íntegras. La ley de educación Nacional es amplia y numerosos capítulos y artículos se refieren a la educación integral del ser humano.
La Ley Provincial de Educación N 13.688/07, de la cual señalamos expresamente y a los fines de este tema específico, los artículos N°: 4; art. 6, en el cual se habla de la participación de los Municipios como complementaria de la acción educativa de la D.G. C.y E.; el art. 16, inc.d; los art. 26,inc.C; 27 inc.C y 28,inc.k, así como el art. 40,referido a la educación especial y su inserción social.
La Ley N° 12.299/99 Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar, en su artículo N° 1 inc.a) establece”…contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, y en todo lo que sea factible, también en lo social, propiciando la modificación de las pautas culturales que las sustentan”.

Asimismo, se destacó y valoró ampliamente la colaboración constante de la F.A.D.A (Federación Argentina de Ajedrez) en lo que hace a la difusión y afianzamiento del ajedrez escolar.

No podemos dejar de mencionar el impulso a la actividad que desarrolla la Universidad de La Punta, en la provincia de San Luis, con un apoyo incondicional por parte de su gobierno Provincial; y la Universidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, donde la exposición de integrantes de la misma exhibió el compromiso social que esta despliega y el lugar que le cabe al ajedrez .
Una institución como A.C.U.A. comprometida en facilitar el ingreso al mundo del ajedrez a las personas no videntes y disminuídos visuales (www.acua.org.ar) profundiza la reflexión aún más sobre el recurso lúdico como medio de desarrollo, recuperación y revalidación social.

La presencia y participación de representantes del ajedrez educativo de otros países hermanos latinoamericanos, así como del Presidente de la Comisión Internacional de Ajedrez Educativo de la F.I.D.E , Prof. Uvencio BLANCO, enriquecieron con creces el espacio que Buenos Aires “La Provincia” y la Federación Argentina de Ajedrez dispusieron en esta oportunidad, en un compromiso conjunto con el ajedrez educativo..

Toda la actividad desplegada durante el Congreso puso de manifiesto la amplitud y fuerza adquirida por el juego de ajedrez y en muchos casos , la actividad conjunta y coordinada entre los Municipios y las instituciones escolares dependientes de la D.Gral.. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es ejemplo que bien valdría ser analizado e imitado por quienes aún no han puesto en acto lo que la letra y el espíritu de las leyes explicitan, - por un lado,- y por el otro - la presencia de los alumnos jugando; queriendo aprender y participar, y descubriendo temprana o tardíamente su capacidad de pensamiento, realidad que se impone como única verdad.

En fin, el Congreso “Ajedrez Para Aprender a Pensar” movió.
. Todas las piezas están sobre el tablero. El juego está iniciado.
Esperamos que la partida resulte una victoria desde lo positivo y sano de la Vida para toda la comunidad educativa de nuestra Provincia."

Beatriz DUBISCHAR
Licenciada en Servicio Social
Mat. Prof. N° 3903
Contacto: beadu29@hotmail.com

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