sábado, 12 de diciembre de 2009

Interesante artículo de un Arbitro Internacional Español

¿Qué hace un árbitro de Ajedrez? (Tomado de Ajedrez en Madrid )

(AI Eduardo López Rodríguez)



¿Qué hace un árbitro de ajedrez? Es la pregunta que me hace todo el mundo, cuando se comenta que soy árbitro.


Aún a pesar de que siempre me pasa, no acabo de acostumbrarme, por ello después de una mirada de estupor y perplejidad paso a tratar de enumerar las funciones que normalmente realizamos los árbitros de ajedrez.


Normalmente enumero las funciones dividiéndolas como las que realizamos, antes, durante y después del torneo.


Cuando se piensa realizar una competición, una de las primeras cosas que hacen los organizadores es contar con el equipo arbitral o como mínimo con el que piensan que sea el árbitro principal. A partir de ese momento es quien se encarga de todos los aspectos técnicos y organizativos del evento con más o menos ayuda del Director y organizadores.


Las funciones a realizar antes del comienzo de la competición enumerada por orden cronológico serian las siguientes:


Elección de la sala de juego de entre las propuestas por la organización o bien la aceptación de la salas propuesta caso de ser única, viendo si cumple los requisitos mínimos exigidos para el desarrollo de la prueba.


Realización de las bases técnicas, donde se incluirán todos los datos organizativos, lugar, fechas, premios, condiciones, etc. Recomendados por la organización, además se configurará los aspectos técnicos, número de rondas, tiempo de juego, desempates, etc.


Junto con la organización nos encargamos de difundir estas bases, junto con los carteles y demás publicidad en todos los lugares de difusión, federaciones, páginas web, clubs, torneos y jugadores.


A continuación si el torneo es Valido para ELO hay que registrar el torneo en la FIDE a través de la Federación Española, este requisito es obligatorio y además hay que hacerlo con la antelación requerida.

Para leer todo el artículo descárguelo aquí

No hay comentarios.: