domingo, 20 de junio de 2010

Cómo se puede desarrollar el Ajedrez Uruguayo


Sin dudas que es una pregunta que nos hacemos todos los días, viendo cómo en otros países se avanza a otra velocidad, obviamente que con otros recursos.

Sin duda que el tema económico influye en el desarrollo. Los traslados cuestan dinero y no se puede realizar campamentos gratuitos porque no hay recursos para ello y no es sano que sea así.

El otro problema es la falta de programas acordes a cada nivel, tanto ajedrecísticos como psicológicos y también la carencia del personal para dictarlos.

Cómo se pueden salvar esos escollos ?

Una herramienta sin dudas es la comunicación vía Internet. Eso baja muchísimo los costos, uniformiza los contenidos ajedrecísticos y psicológicos ( de metodología ) y permite abarcar un número mayor llegado el momento.

En un artículo del 2006 (reeditado en 2009) el MI Raul Ocampo Vargas , FIDE Trainer, dice :

Pero ¿Cómo debiera ser un programa de tipo nacional? Necesariamente a distancia, y con un modelo diseñado hace años por el MI Alexander Vaisman (apoyado por los GM Gulko, Greenfeld, Alterman y el mismisimo Garry), y que tuvo un éxito relativo via internet y ha sido replicado, con diversas modificaciones, en varios países.

El programa consiste de cuatro partes.

Evaluación y valoración del alumno, el currículo principal, estudios del medio juego, la estrategia y la apertura, y tutoría personalizada.

El entrenador en jefe o nacional tiene que involucrarse en l
as siguientes tareas de acuerdo a las fases:

Primera Parte.
Revisar las partidas de los cuatro torneos previos de cada jugador (aproximadamente 30 partidas), y realizar un análisis completo de cada jugador con sus debilidades, fortalezas y puntos salientes.

Enseñar al estudiante a analizar sus propias partidas.

Sugerir el material publicado apropiado para auxiliar a cada estudiante (libros, revistas, artículos, software, o material en sistema computacional o video).

Sugerir el mejor entrenador para cada estudiante basado en las necesidades individuales en relación con la habilidad de cada entrenador.

Segunda parte.

El currículo principal.

Clases interactivas con los entrenadores.
El Estudio de partidas clásicas.
Análisis de partidas y anotación de ellas (principalmente las propias partidas).
Construcción de un repertorio de aperturas, base para alcanzar un confortable medio juego.
Como usar la computadora.
Psicología en Ajedrez y Desarrollo del pensamiento creativo.
Táctica.
Mejoramiento de la Técnica de Finales.

Tercera Parte.

Estudios del medio juego, la estrategia y la apertura.

Cuarta Parte.
Tutoría personalizada.

Curso personalizado para cada estudiante.
Planeación especial apuntada a corregir las debilidades de cada jugador al mismo tiempo que se desarrollan sistemáticamente sus ventajas relativas. Esto se logra a través de la coordinación del entrenador en jefe con el entrenador personal del jugador.

Para implementar este sistema via Internet se necesita un buen grupo de entrenadores que sean hábiles trabajadores ante las computadoras, y un entrenador en jefe que, además de un amplio conocimiento del ajedrez y una cultura general sobresaliente, tenga una gran experiencia y conozca el medio lo suficiente para evaluar entrenadores.

Creemos que este es un tema básico , que deberíamos discutir abiertamente todos los involucrados y desde aquí abro un ámbito para ese intercambio positivo que deberíamos hacer para diseñar nuestra estrategia de desarrollo del ajedrez infantil.

1 comentario:

Guillermo Carvalho dijo...

Un problema que veo, quizas equivocado, en nuestro pais, es que muchos esperamos que los demas sean voluntarios. Ser voluntario es algo que no es exigible, y no podemos esperar basarnos en eso para un progreso sostenido. Internet baja mucho los costos, pero, nunca van a ser cero. Lo que menciona esta nota, es un metodo, una tematica, y el uso de una herramienta. Yo creo que aparte de esto, nos aqueja un problema de motivacion, tanto de los entrenadores, como de los posibles entrenados. Como tantas veces digo, nada es gratis, y con esto quiero decir algo mas alla del dinero, muchas veces referido al costo de oportunidad, es decir, dedicar o donar tiempo para algo, en lugar de dedicarlo o donarlo para otra cosa, que puede ser igual de valiosa o constructiva.