domingo, 17 de octubre de 2010

Avanza el Ajedrez Estudiantil



En este día donde por primera vez escribo de mi trabajo en la educación del ajedrez en mi departamento de Canelones les dejo una experiencia que considero muy positiva y como todo talvez ya realizada en alguna parte del mundo pero que considero inédita en mi país. Comenzamos  en el 2009 con un taller de ajedrez con  10 alumnos de secundaria del Colegio y Liceo Nuestra Señora del  Rosario de Estación Atlántida pero con la promesa de su Asistente Legal Alicia Ciansio que en el 2010 podríamos tener un proyecto que incluyera el conjugar mis alumnos de secundaria con toda la escuela primaria que asiste a dicho colegio .
El 2009 paso y la motivación y respuesta 
de la directora de secundaria  María Moreno me motivo a seguir adelante con la idea inicial del proyecto definitivo ,fue así que con el apoyo del director de primaria Ricardo García  quien confirmo  todos los alumnos de los  dos  segundos un  tercero del Colegio dimos paso a la enseñanza en equipo ,la idea es que los alumnos de secundaria luego de la parte teórica dada por el docente asesoren a los de primaria en sus partidas eso convierte media hora de clase en un trabajo más personalizado obteniendo mayor desarrollo del aprendizaje y poder estar con la mayoría de los alumnos y en sacarle las dudas en el menor tiempo posible ,también destaco a  las maestras que tanto colaboran y asesoran los alumnos de secundaria que me ayudan con alegría el compartir lo que ya han aprendido a los mas chiquitos y lo que observo es que disfrutan de tener un profesor y 10 alumnos de secundaria en solidaridad e integración ,primaria y secundaria un sólo corazón.
 La alegría es enorme y las satisfacciones son muchísimas, disfruto la enseñanza como vocación y el ver que cada día aprenden un poquito más me llena 
de orgullo a mí personalmente como al los alumnos que me  asisten un verdadero trabajo de equipo difícil de explicar en tan pocas palabras , espero se entienda el proyecto y el mensaje solidario .el objetivo la enseñanza, el camino el trabajo y la constancia, el premio compartido con alumnos ,padres ,la directora de secundaria ,el director de primaria ,la asistente legal del colegio y todo el personal como demostración del proyecto disfrutamos el cierre del año 2010 con un  ajedrez viviente donde las piezas eran alumnos de secundaria y los peoncitos alumnos de segundo y tercero de primaria lo que considero un éxito , prometo fotos y video porque como me lo han hecho notar la difusión también es importante ,gracias por permitirme contarle esta historia de dos años de trabajo por el ajedrez en tan prestigiosa pagina de difusión desde ya muchas gracias

Mauro de los Reyes

Docente de ajedrez     

No hay comentarios.: