jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista a Mark Dvoretsky Parte I

Primera parte de la importante y jugosa entrevista que realizara nuestro amigo Peter Doggers en su exitoso sitio Chessvibes.




¿Quiénes fueron sus entrenadores de ajedrez en el pasado?

Tuve entrenadores sólo por tres años, cuando yo era un muchacho de la escuela. Fue alumno de Roshal, Alexander Roshal, que se convirtió en un famoso periodista de ajedrez más tarde, y gran maestro Vladimir Simagin, una persona muy agradable y un jugador muy creativo. Estoy muy agradecido por los dos.

¿Cuándo fue esto?

He recibido la formación de ellos desde 1964 a 1966. Luego de terminar la escuela y comenzó a estudiar en la universidad y luego se terminó.

¿Te acuerdas de una cosa específica que ha aprendido de ellos?

Creo que sobre todo no era una cosa específica, pero principalmente sólo el enfoque de ajedrez. Afortunadamente para mí Roshal fue lo suficientemente inteligente como para entender que la apertura no es lo más importante en el ajedrez, que estaba preocupado sobre el desarrollo general. También me dio un libro muy importante que me ayudó a desarrollar jugador de Primera Categoría al maestro durante un año que fue mi sistema de Nimzowitsch.

¿Cree usted que los conceptos de ajedrez dogmática introducida por Nimzowitsch todavía vale la pena estudiar o es mejor no exponer a su cerebro para ellos y sólo concentrarse en los conceptos modernos de ajedrez?

No es un libro dogmático, sino una explicación de algunas cosas teóricas que se organizaron en algún sistema. Siempre parece dogmático y tal vez en algún sentido es dogmática, sino que depende del jugador de ajedrez. Él no necesita tomar las cosas como la verdad absoluta porque no hay tal cosa. Se puede utilizar de una manera más razonable.

¿Ha leído usted los secretos de Ajedrez Estrategia de John Watson y cree usted que sus argumentos, en general, son correctos?

El libro de Watson es una investigación muy seria, trabajó muy bien y hay algunas ideas interesantes, pero desafortunadamente su comprensión principal, fundamental de este problema es un poco demasiado sencillo. No puedo explicarlo con precisión, no hay tiempo ahora, pero puedo recomendar a leer un capítulo del primer libro de la serie Escuela de Ajedrez de Excelencia sobre la preparación final del juego, el capítulo acerca de la utilidad del conocimiento abstracto. Explica que no usamos las ideas de ajedrez, las reglas del ajedrez, los principios de ajedrez directamente en el juego. Watson tiene razón, por supuesto que los jugadores de ajedrez calcular las líneas durante el juego y no recordar acerca de las normas, eso es cierto. Así que ¿por qué estudiar las reglas? Este capítulo explica por qué se estudian las reglas. Otro gran libro es el de 1956 por el fuerte Maestro Lipnitsky , las preguntas de la moderna Teoría de Ajedrez. El libro fue publicado recientemente en Inglés por  Quality Chess.

Sí, hicimos un comentario para ChessVibes de este libro.

Es un gran libro. Hay un capítulo sobre la esencia de un enfoque concreto para ajedrez. También analiza por qué las reglas a veces no funcionan, que todas las reglas tienen excepciones, y lo que significa, una excepción a una regla, y así sucesivamente, sobre algunas reglas bien, algunas reglas más específicas que no son tan evidentes como las reglas obvias, y así sucesivamente. Así que sólo recomiendo leer estos capítulos y tal vez usted entienda mejor este problema. Mi impresión es que Watson por desgracia no lo leí y tal vez no pensar en ello y su enfoque es muy sencillo de este tipo de problemas.

Hubo un incidente en particular (s) que llevó a entender su amor por la formación?

No hubo incidente en particular. Cuando yo era un jugador joven en la universidad yo estaba involucrado en algún tipo de trabajo de capacitación, para ayudar al equipo Junior, para ayudar a tal o cual jugador, me dio algunas conferencias en la Facultad de Ajedrez del Instituto de Cultura Física y así sucesivamente. Así, alguna experiencia al azar. Y vi al principio que me ha gustado mucho, tengo el placer de ella, y en segundo lugar, sentí que fue un éxito. La conferencia fue un éxito y me pidieron que continuar el trabajo, los jugadores con mi trabajo se convirtió en un gran éxito inmediato, y así sucesivamente. En algún momento tuve la sensación de que me gustaba más que jugar y que podría tener más éxito con esto. Por lo tanto, no era un episodio específico.

¿Hay más ejemplos, como el libro de Lipnitsky, de los libros que son muy buenos pero aún no han sido traducidos al Inglés todavía?

A lo mejor no tiene sentido hablar de libros, pero los autores, porque es esencial para cualquier jugador de ajedrez de leer buenos autores. Algunos libros antiguos que hemos mencionado, pero hay por supuesto una gran cantidad de libros modernos muy buena. Los libros de gran maestro John Nunn son básicamente muy buena. Los grandes libros, que me gusta mucho, sobre la auto mejora de ajedrez , fueron escritas por el maestro Jonathan Rowson: Ajedrez para Cebras y los siete pecados capitales del ajedrez. A mí me gustaban mucho. Ellos son muy profundas y muy instructivo. Un buen libro fue escrito por mi amigo el gran maestro Aagaard y colaboró con el maestro Marín, que también escribe libros muy buenos. Hay algunas colecciones muy buenas de ejercicios, por ejemplo, la colección que fue escrito por el gran maestro Volokitin y su entrenador principal Grabinsky, esta es una muy buena colección de ejercicios, un nivel muy alto. Hace poco recibí un libro de gran maestro Shaw de Escocia. No tuve tiempo de leerlo, así que se lo dio a Motylev gran maestro, un alumno y amigo. Me dijo ayer que resolver muchos de los ejercicios y le gustaba que mucho, él cree que el libro es de muy alta calidad. No tengo mi propia opinión, pero yo le creo, tal vez es cierto. Así que hay muchos libros muy buenos, y yo recomiendo a la gente para distuingish de malos libros y leer libros sólo es bueno, hay otros libros.

¿Está pensando en escribir un libro nuevo juego final en el corto plazo?

Además Endgame Manual de hecho hay otro libro final del juego: tragicomedias en la Final de partida, que ya ha sido publicada en ruso y en alemán. Muy pronto será publicada en Inglés también.Pero después de que tal vez ningún otro libro seguirá. Este segundo libro es acerca de los errores cometidos por los jugadores principalmente a los grandes. El libro puede considerarse como una introducción a Final de partida manual, por lo que no lo leí todavía, o tal vez un poco de práctica adicionales, una formación complementaria en este ámbito, si alguien ya ha leído Endgame Manual, como complemento a este libro.

Todos sus libros están dirigidos a jugadores de relativamente alto nivel. ¿Alguna vez considerar la liberación de un libro de enseñanza de un jugador desde cero en lugar de asumir que ya son bastante buenos?

No, absolutamente no, nunca voy a hacer esto. Hay una razón muy simple: que he de hablar y escribir sobre lo que conozco bien, mejor. Desde el comienzo de mi trabajo de entrenamiento que me preparé para trabajar con cualquiera de los jugadores fuertes o con muy talentosos jugadores jóvenes, para ayudar a desarrollar a un nivel profesional. Es la forma en que recogí mis ejercicios, mis ejemplos, mi método de trabajo, y así sucesivamente. Esto es lo que sé, lo he estudiado. Así que prefiero escribir lo que yo conozco bien. Yo no la suficiente experiencia de otro nivel, un nivel más débil, así que cuál es el sentido?


 Por cierto, los mismos criterios que podemos aplicar a alguna otra pregunta:En su libro Secretos de entrenamiento del ajedrez se analizaron muchas deficiencias típicas de los jugadores de ajedrez estadounidense. ¿Qué deficiencias ve usted en otros países (como Gran Bretaña) los jugadores de ajedrez?

Visité varias veces los Estados Unidos, muchas veces. He trabajado con jóvenes, con grandes maestros, con los aficionados, así que sé, de alguna manera, los jugadores de América y yo podría decir algo al respecto. Pero yo no trabajo con jugadores de Inglés en absoluto, tal vez con Matthew Sadler, y algunos jugadores escoceses. Así que tengo el conocimiento no es suficiente, la experiencia suficiente, por lo que puedo juzgar sobre ellos.
Hace poco vi que también hizo un libro con un compositor.

Sí, Pervakov. Estudios para el reproductor de práctica.

Así Pervakov es probablemente uno de los compositores actuales favoritos.Por supuesto, él es un gran compositor.

¿Puede mencionar algunos compositores que está buscando, y tal vez lo que tal vez podría ser muy bueno para estudiar para el jugador práctico?

En este libro que usted ha mencionado hay un capítulo dedicado a los estudios de un compositor de edad. Su nombre es Wotawa, de Austria. Se trata de estudios fantástico, muy bueno para el pensamiento creativo para el jugador de ajedrez práctico, así que le di una colección sólida de estudios de este compositor. Hay algunos otros grandes compositores, me gusta los estudios o maestro Reti por ejemplo, algunos estudios de otros ... muchos compositores. Tal vez deberíamos hablar estudios sobre el bien en lugar de buenos compositores. Tal vez dos nombres será suficiente: Pervakov y Wotawa.

Usted  sabe que en ChessVibes tenemos un estudio de finales semanales seleccionados por Yochanan Afek.

Ah, él es un gran compositor. Por cierto, los compositores israelíes son muy fuertes, yo también les gustan los estudios Elkies, Afek es un compositor de gran estudio, y algunos otros también. Timman es por la forma en que un compositor muy bueno, y Smyslov, especialmente en los últimos años o su vida compuso algunos grandes estudios ... Así que hay muchos buenos compositores.

¿Qué grandes maestros fuerte has trabajado?

Ahora mismo nadie. Tal vez algunas de las sesiones al azar, algunas lecciones, pero nadie con regularidad. Sucedió alguna manera. Es muy difícil organizar el trabajo regular con un jugador extranjero, que deben ponerse en contacto entre sí con frecuencia y es muy caro. En Rusia hay otra situación, en Rusia el ajedrez en general no está bien organizado, por lo que paso que ahora puedo entrenar prácticamente nadie.

¿Cuál es el nivel de partida prefiere trabajar? Por lo que el nivel de calificación?

No es exactamente una cuestión de valoración. En Rusia es, no sé cómo evaluar por rating, pero en Rusia empecé bien con los Maestros candidatos muy jóvenes, cuando se les digamos que los chicos de once años de edad, como Alexey Dreev o Riazantsev Alexander, por ejemplo. Si mi hijo es más viejo que él debería ser más fuerte, porque me gustaría llegar a buenos resultados con él y así sucesivamente. Así que ya sea con un jugador con mucho talento joven, para ayudar a desarrollar el estilo de alguien de ajedrez, o, a veces para ayudar a algún gran maestro bueno. Pero la condición más importante es que en realidad debe querer mejorar y que debe estar listo para hacer un trabajo serio. Por supuesto que me dio algunas lecciones al azar, me dio un poco de conocimiento si alguien quería escuchar, pero es un trabajo por dinero, no por interés. Pero para los intereses tanto de nosotros debe aspirar a algo serio.
¿Ve usted algún inconveniente en su método, o ha visto cosas en los métodos de otros entrenadores que realmente gusta mucho?Que le gustaría adoptar? O tal vez incluso los aspectos que se han copiado de otros entrenadores?

Cuando desarrollé mi acercamiento a la formación que fue un buen jugador de ajedrez y educación. He leído un montón de literatura de ajedrez así que traté de utilizar lo mejor de lo que he leído de otros autores. También observa el trabajo de algunas personas, a lo mejor entrenador Roshal, o de Botvinnik, con quien he trabajado juntos, y así sucesivamente. Así que traté de usar algunas de esas características, pero siempre algunas características. Pero lo más importante es que en realidad no tengo método. No creo que pueda existir, algún tipo correcto del método. Tales métodos no puede existir sólo porque las personas son muy diferentes. Los instructores son diferentes, con diferentes niveles de conocimiento, diversas fuerzas de ajedrez, y los estudiantes son absolutamente diferentes, por la personalidad, por nivel de juego, y así sucesivamente. Así que no veo que hay un método absolutamente correcto que puedo recomendar, que usted debe hacer esto y aquello, y así sucesivamente. Lo que sí tenemos es algunos principios importantes para un enfoque correcto al ajedrez; principios del trabajo, los principios de trabajo efectivo en el ajedrez. Pero los principios no es suficiente, yo también necesitan tener formas de cómo aplicar los principios, por lo que un poco de material de ajedrez bueno, algunas de mis propias ideas acerca de problemas de ajedrez, ajedrez aspectos, algunos muy buenos ejemplos que ser impresionante para mis alumnos, y así sucesivamente Pero no puedo decir que es un método, es un poco diferente. Así, por esta razón, en Aceptar mis principios han tenido mucho éxito durante toda mi vida. Así que muchos jóvenes estudiantes fueron por lo general tan exitoso, que no tengo razones para dudar de ellos. No veo ninguna desventaja? Bueno, si los principios son correctos, lo que los inconvenientes se puede ... La única debilidad de mis problemas es mi persona. Por supuesto que no puede saberlo todo en el ajedrez, por lo que algunos temas, algunos problemas que no se puede enseñar, o que no entiendo bien.

¿Puede dar un ejemplo?

Entiendo que no soy un especialista en aperturas, así que evitar la apertura de trabajo. No soy un estratega muy bueno, así que tal vez no puede explicar así una situación estratégica en el ajedrez, y así sucesivamente. Entiendo que mi debilidad y yo por supuesto que el trabajo en las áreas donde yo soy más fuerte, como todo el mundo. Es ridículo para demostrar algo que no te entiendo bien. Y por supuesto, hay algunos inconvenientes personales.Inconvenientes de la naturaleza, que a veces no me permite hacer mi trabajo de la manera más eficaz. Por lo tanto, no se trata de inconvenientes de un método, del enfoque, es de los inconvenientes de mí mismo, existen por supuesto, pero ¿qué hacer?

¿Te acuerdas de tu error más tonto como comentarista?

No, no me acuerdo. Por supuesto que no tengo una razón para avergonzarse, porque es absolutamente natural que los errores son inevitables, sobre todo porque mi primer libro fue escrito sin una computadora, sin la ayuda de un ordenador. Pero aún así todo el mundo ha señalado la excelente calidad del análisis, he trabajado en serio. Los errores son inevitables, y todavía les descubre y les correcto para las nuevas ediciones del libro. Lo que noto es que la mayoría de los errores se hacen en algunas líneas laterales que no son tan importantes. Porque, por supuesto, usted se concentra en algunas ideas principales con mucha precisión y algunas líneas adicionales que no marque. Así que la mayoría de los que se cometieron errores de forma. Así que les corrigió, y lo que es importante es que casi no cambió la lógica de mi texto, toda mi explicación. Así que corregir algo, pero que prácticamente casi no tenía necesidad de eliminar algunos ejemplo, porque se convirtió en malo, y así sucesivamente. Por supuesto, algunos errores eran muy primitivas. Grandmaster Aagaard escribió en su artículo sobre Endgame Manual que comenzó a trabajar con este libro, junto con el gran maestro Peter Heine Nielsen y que no logró encontrar ningún error. Por supuesto, existen errores, pero al menos no se cometieron errores tan obvios. En realidad un error evidente más adelante señaló, es un error muy divertido, una posición en algunos lateral sobre el que escribí que la situación de estancamiento y que en realidad no es estancamiento, el rey tiene un solo movimiento. Por supuesto, el equipo no permitiría este error. Así que bien sucede a veces que todo el mundo hace errores tan estúpido, pero qué hacer. Porque no me avergüenzo, porque puede suceder con todo el mundo. No es que quiera ocultar algo, de hacer trampa con los lectores, como algunos autores están haciendo, por lo que bien puede suceder.

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