domingo, 23 de enero de 2011

Conociendo grandes GM's : Lev Psakhis

En el sitio web ChessPro, hay una muy interesante entrevista del Gran Maestro Lev Psakhis , realizado por Mark Livshitz.Psakhis celebró su quincuagésimo aniversario en noviembre 2008, y la entrevista parece que se ha realizado alrededor de ese tiempo  - Probablemente en la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, aunque el artículo no lo dice.
Muchos de ustedes que no estaban vivos o no prestaron atención al ajedrez en la década de 1980 pueden incluso no saber quién es Lev Psakhis . 
Es una rareza en el mundo del ajedrez, tal vez comparable con el jugador estadounidense del siglo XIX, Harry Nelson Pillsbury. 
Psakhis salió de la nada, como un jugador prácticamente sin experiencia internacional, para ganar el campeonato soviético de 1980. Ni siquiera era un gran maestro en ese momento, sólo un maestro internacional. Y entonces, sólo para demostrar que no era casualidad, volvió el próximo año y ganó otra vez - incluso detuvo al gran Kasparov durante la oleada que llevó a Kasparov a la cima del ajedrez mundial, cuando aparentemente no podía equivocarse. 
Psakhis venció a Kasparov venció , y luego los dos  corrieron codo a codo  las siguientes 15 rondas , para finalizar empatados en el primer lugar con una puntuación de  12.5/17. El lugar del tercer finalista fue de dos puntos y medio detrás de ellos! 
Pero curiosamente, el campeonato 1981 Soviética resultaría ser el pináculo de la carrera de Psakhis "- mientras que para Kasparov, que no era más que un trampolín para logros mayores. Como dice Livshitz, Psakhis se encontró con un "muro de aire", y poco a poco se cayó de la elite del ajedrez del mundo.
 Livshitz pregunta: "¿Quién tuvo la culpa? El sistema o la época en que formó como jugador de ajedrez?Un caso fatal de la mala suerte o una constelación de estrellas desafortunadas? No sé, en el análisis final, lo que hay detrás de su ironía modesta y sus frases filosóficas. Y dudo que alguien alguna vez comprenda por completo al dos veces campeón de la Unión Soviética. "
Aun así, es una entrevista muy interesante, y aquí voy a traducir algunos de los aspectos más destacados.
Después de aprender a jugar al ajedrez a la edad relativamente tardía, de 9, Psakhis se trasladó con su familia a la parte posterior del más allá - de la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia. Al principio, Psakhis dice, estaba feliz porque en su ciudad natal de edad los niños no tienen que ir a la escuela cuando la temperatura estaba por debajo de -25 °. En Krasnoyarsk eso no es nada inusual, por lo que Psakhis pensó que tendría una gran cantidad de días de vacaciones gratis. No funcionó de esa manera. Efectivamente, la temperatura bajó a -40 °, y se quedó en casa. "Al tercer día, ellos [los maestros] vinieron y me llevaron, y " se acabó la risa ", dice.
Psakhis niega ser un prodigio, pero  atrajo la atención en 1973, cuando el viejo  gran Salo Flohr llegó a Krasnoyarsk para una exhibición de simultáneas. Flohr trajo algunos Informadores , y la edad de Psakhis-14- le sorprendió diciéndole  de memoria la posición de todos los diagramas. Él había aprendido de memoria todos los diagramas en el libro! El entrevistador, Livshitz, pregunta con asombro: "¿Y usted dice que no fue un prodigio?" Psakhis responde: "No, solamente tenía una buena memoria."
Después de esto Psakhis fue invitado a la famosa escuela de Botvinnik, donde la mayoría de los grandes maestros rusos aprendieron su oficio. Otra persona se presentó al mismo tiempo. ". A finales de 1973, Botvinnik tiene un nuevo chico - Kasparov, o perdón, Weinstein" [era el nombre de Garry Kasparov nacimiento Weinstein, Kasparov era el nombre de su madre, que pronto se adoptó porque sonaba menos judío.] Los dos disfrutaron analizar juntos por un tiempo, pero luego Psakhis fue expulsado de la escuela - por jugar el Gambito Cochrane !
"En algún momento teníamos que jugar un par de partidos de entrenamiento. Me dieron una chica como sparring. Le gané con Negras, y a continuación, con blancas contra la Defensa Petroff he sacrificado mi caballo en f7 en el cuarto movimiento. Si esto hubiera sido la escuela de Tal no Botvinnik, creo que esto habría sido recibida con comprensión. Creo que el momento en que tomé ese peón, firmé mi propia sentencia de muerte, y dejaron de invitarme a las sesiones de entrenamiento. "
Así Psakhis volvió a Siberia. Pero a pesar de la falta de competencia, continuó mejorando. Cuando era adolescente, y todavía ni siquiera un maestro, sin embargo, ganó el primer lugar en el campeonato de la república rusa. Nota : En la era soviética, Rusia era sólo una de varias repúblicas que conformaban la Unión Soviética uno. Aún así, ganar este torneo como principal candidato sería algo así como ganar el campeonato de EE.UU. como a nivel de maestría bajo.)
Después de ganar este torneo, Psakhis finalmente tuvo la oportunidad de jugar en su primer torneo internacional, en Polonia, como un sustituto de última hora para Vitaly Tseshkovsky. Comenzó terriblemente, con un punto en tres rondas. "Y de repente, algo pasó. En la cuarta ronda comencé mi carrera profesional como un verdadero jugador de ajedrez, que duró dos años ", dice. Él ganó el partido tras partido y terminó el torneo polaco en primer lugar, luego volví a casa y gané la semifinal del campeonato soviético, con lo que clasifiqué para la final. "El principio de mi obra [en ese momento], fue similar al enfoque de Brasil con el fútbol: nuestros oponentes quieren anotar tanto como pueden, y nosotros vamos a anotar tanto como podemos hacerlo," él dice.
Sin embargo, no tenía expectativas de ganar todo el campeonato. Con cinco rondas de juego, no era más que el 50 por ciento, tres juegos detrás del líder, Kupreichik. Pero luego se derrumbó Kupreichik, anotando sólo por medio punto de sus últimos cinco juegos. Para Psakhis, era exactamente lo contrario - que terminó con 4 ½ de sus últimos cinco, habiendo superado a Kupreichik  y todos los demás, a excepción de Alexander Beliavsky, que consiguió empatarle el primer puesto.
La reacción de Psakhis  a esto, como él relata en la entrevista, fue muy extraña: "He ganado [en la última ronda] en contra de Evgeni Vasiukov, y vi con horror que yo podría ser el campeón indiscutible. Siguió la derrota de Yusupov , y honestamente puedo decir que yo no quería que él perdiera. Mi buen amigo Sergio Dolmatov estaba mal, y otra persona perdió también, y me horroricé con sencillez. Mi única esperanza que no iba a ser el campeón indiscutible fue si Beliavsky pudo vencer Rashkovsky, y cuando esto realmente sucedió, yo estaba muy feliz. Te estoy diciendo la verdad. "
Increíble ... Psakhis fue feliz de que alguien compartió el título con él. De alguna manera no creo que Kasparov habría reaccionado de la misma manera! Todo lo que puedo pensar es que quizás Psakhis tenía un poco del "síndrome impostor" - él no se sentía listo todavía para el título de campeón soviético. O tal vez simplemente no tienen la conducción de  Kasparov a ser el número uno?
Sin embargo, el torneo del próximo año fue un asunto muy diferente. Que estaba jugando el primer año de Kasparov en el campeonato soviético, y como he mencionado antes, los dos de ellos simplemente voló por el resto del campo.descripción Psakhis 'de su ronda de críticas y dos encuentro con Kasparov es fascinante. Tradicionalmente un reproductor de e4, Psakhis había comenzado a experimentar con d4 en muchas partidas de ajedrez relámpago contra Kasparov. En aquellos días, dice Psakhis, Kasparov fue sencillamente inmejorable en el ajedrez de velocidad, pero fue una gran manera para Psakhis para aprender a jugar 1. d4. Y así, cuando él lo jugó contra Kasparov en el campeonato soviético, el último se puso nervioso.
"Kasparov me miró con sorpresa ... Él probablemente pensó que yo quería jugar contra él en la India de Rey, que jugaba en ese momento. Así que pensó durante unos seis o siete minutos y jugar 1. ... e6. Este movimiento, a su vez, un poco me sorprendió. ¿Qué va a hacer si juego 2. e4? Yo sabía que él no iría a una francesa, y probablemente jugaría 2. ... c5 y vamos a obtener algún tipo de siciliana. Después de pensar durante cinco minutos, he jugado 2. c4. Fue 2. ... Cf6. Desde nuestros primeros juegos que había preparado 3. Cf3, Defensa de la India de Dama. Pero el 3. Cf3 irá en una Benoni, y no voy a poder jugar la variación que había preparado ... Así que me fui 3. Cc3, y jugó tres. ... Ab4, y entramos en una Nimzoindia, después de haber tomado cada uno en unos 20 minutos a este punto. Después de esto, ambos se sentaron allí empapado en sudor y asustado un poco ... El no era un experto en la Nimzoindia de Negro, pero en cuanto a mí, yo no sabía nada en absoluto! "
Más tarde, Kasparov sacrificó una pieza , pero este fue el Kasparov de 1981 - hasta sus sacrificios erróneos hubieran sido suficiente para derrotar a la mayoría de los mortales. "Soñaba con un poco de complicaciones increíble, y el juego comenzó a parecerse a la ruleta. Nos sentamos allí y calculamos, y se calcula de nuevo, y así que después de 24 movimientos cada uno de nosotros tenía alrededor de dos movimientos hasta que el control del tiempo [en el movimiento 40!]
 En una posición increíblemente complicada, y la tensión creció y creció .
 Desde el 18 al 24o mover el más mínimo error en cualquiera de los lados hubieran llevado al desastre ... Por último, al final, no había esperanza para él, y que eran simplemente golpear en el reloj. En algún momento en la jugada 45a - Yo no sé cuántos eran, yo sólo podía adivinar - su bandera finalmente cayó, y me dijo que iba a suspender el juego. Después  Kaspárov renunció a la suspendida. "
Después de dieciséis rondas, Psakhis estaba en primer lugar, con 12 puntos a 11,5 de Kasparov . Pero Psakhis sólo fue capaz de entablar en la ronda 17, y Kasparov quedó empatado con él al ganar.La  reacción de Psakhis "en esta ocasión fue muy diferente con respecto al año anterior. "Recuerdo que después de la última ronda estaba caminando como si tuviera una nube negra sobre mi cabeza - que podría haber ganado, pero empatado  solamente. Pero mi amigo Boris Gulko me dijo: 'Sólo espera - en el futuro se recordará este torneo como uno de los mejores de tu vida.' "
Las palabras de Gulko resultaron ser proféticas. Psakhis dice, "resultó ser no sólo uno de los mejores, pero lo mejor de mi carrera, que básicamente llegó a su fin luego, aunque tuve la alegría un poco más en Dortmund, donde me convertí en un gran maestro." (¡Esto es cierto Psakhis es la respuesta a una pregunta de trivia: ¿Quién ganó dos campeonatos soviéticos antes de que incluso se convirtió en un GM) ".  En ese momento, clasificado noveno en el mundo, la carrera de Psakhis 'se topó con la mencionada pared hecha de aire"Como él dice, "Fui muy gradualmente de un gran maestro muy fuerte a  fuerte, de uno fuerte a uno bueno, de uno bueno a un mediocre, hasta que finalmente me volví mi atención por completo a trabajar como entrenador. "
En la entrevista, Livshitz suavemente las puntas de prueba por las razones ocultas detrás de la caída Psakhis. En su mayor parte, Psakhis no muerde. Por supuesto, una de las razones fue que el establecimiento de ajedrez soviético le dio, como un Judio, muy pocas oportunidades para jugar en el extranjero. Acerca de esto, Psakhis sólo dice: "Para mí, este fue un punto muy dolorido por un tiempo muy largo.Pero no fui el único en esa posición. Tal vez mi ejemplo fue una de las más vivos? Pero no sólo eso, el jefe de la federación de ajedrez, Nikolai Krogius, era mi enemigo personal. Él era amigo de casi nadie, pero yo estaba entre el pequeño grupo de personas que odiaba. "
Livshitz sondea un poco más: "Pero ¿y si hubiera tenido un 'ángel' en el nivel de Aliev?" [Los lectores occidentales no pueden entender esta referencia. Recuerde que Garry Kasparov era medio judío, también, y podría haberse enfrentado a algunos de los mismos problemas que Psakhis hizo. Pero Kasparov fue el protegido de Heydar Aliev, presidente de Azerbaiyán y miembro del Buró Político de la Unión Soviética. En la época soviética, todo se vino abajo a los que conocía. En el cálculo de influencia, Aliev fue un as de espadas, mientras que apenas Krogius siquiera contaba como una figura.]
Pero Psakhis sólo responde: "No quiero entrar en eso ahora."
De hecho, para alguien que "ha sido un competidor", en palabras de Marlon Brando, Psakhis realidad parece completamente en paz con la forma en que su vida ha transcurrido. Emigró a Israel en 1990 y jugó varias veces en el equipo olímpico de Israel. Alrededor de 1992 comenzó a trabajar con Judit y Zsuzsa (Susan) Polgar, y como él dice, este fue el comienzo de su nueva carrera como entrenador. Al principio era el 90 por ciento de un jugador de ajedrez y un 10 por ciento a un entrenador, pero con el tiempo los porcentajes invertidos, y desde 2006 ha sido del 100 por ciento de un entrenador. Ha sido especialmente involucrado con el crecimiento de la nueva superpotencia mundial del ajedrez - España. Uno de sus alumnos es Parimarjan Negi ,-segundo gran maestro más joven del mundo  (13 años), que ganó el Internacional de Filadelfia el año pasado y empatado en el primer lugar en el Abierto Mundial. También entrenó a los equipos de la India en la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, donde los hombres terminó 16 º.
Al final de la entrevista, Livshitz pregunta: "Teniendo en cuenta todas sus experiencias de vida, si usted tuviera la oportunidad de rehacerlo todo, ¿hubiera cambiado algo?" Psakhis dice, "Uno nunca puede cambiar nada en la vida.Como nuestros amigos los indios dicen, es todo el karma ... Incluso si hubiera jugado la Caro-Kann, en lugar de la francesa, no habría cambiado nada en mi vida. Eso es simplemente la forma en que se dio, y lo que me ha llevado a este momento  ".

No hay comentarios.: